Itinerario Político
PINAL DE AMOLES, Qro., 27 de mayo de 2014.- De manera simultánea en la delegación de Ahuacatlán de Guadalupe y en el kiosco de Pinal de Amoles se realizó la jornada del programa nacional “Limpiemos nuestro México”, que encabezó el edil César Fernando Arcega Pérez.
También participó el jefe del Departamento de Gestión Ambiental en el estado, Noé Ayala Castañeda, así como varios funcionarios municipales y alumnos de las diversas instituciones educativas, quienes recolectaron 10 toneladas de basura.
Arcega Pérez recalcó: “Hoy es un día muy importante porque, como todos sabemos, los cambios climáticos que se tienen han afectado mucho, pero este ha sido un año muy generoso respecto a las lluvias, ya que hacía muchos años que no se tenía un mayo como el que ahora hemos tenido. Hace dos años se tuvo la sequía más prolongada, estuvimos nueve meses sin agua y eso hizo que los manantiales se bajaran de una manera considerable”.
Agregó que con estos programas que hacen las diferentes dependencias y organizaciones, en coordinación con gobierno del estado y otros municipios, y sobre todo con la gente, es como se puede hacer un cambio.
“Tenemos que hacer algo y limpiar nuestro México, en San Pedro Escanela se están contaminando 25 litros por segundo, que es igual a dos mil 160 metros cúbicos de agua; es lo que estamos contaminando en este momento nada más en San Pedro Escanela y esa agua es de nosotros”.
“Es por ello que hoy nos damos la oportunidad de hacer un intento de limpiar a México de hacerlo en coordinación con Semarnat y todas las dependencias para poder cristalizar, siendo hoy un reto; nosotros producimos ocho toneladas de basura al día, es por eso que tenemos que enseñarnos a reutilizar, reciclar, la intención en este día es en este respecto”, agregó.
Se tomaron diversas rutas con el propósito de recolectar de manera separada los residuos. En la cabecera municipal los participantes lograron recolectar ocho toneladas de basura, mientras que en la delegación Ahuacatlán recogieron dos toneladas.
Por su parte, la presidenta del SMDIF, Karina Barrón González, comentó que en esa dependencia se piden botellas de cristal y PET a cambio de pañales y despensas. “Con ello generamos una cultura que no todo es solo pedir, sino que con una acción que hacemos ayudamos al medio ambiente”, dijo.