Marco Antonio León, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que no legislaron por moda ni por instrucción, lo que les valió el reconocimiento internacional Maya 2015 Mejores Gobernantes.
QUERÉTARO, Qro., 2 de julio de 2015.- El presidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio León Hernández, puntualizó que la actual Legislatura local no legisló por moda, mimetismo ni instrucción, sino que analizó todas las propuestas sin esquemas intocables.
Al rendir el informe de trabajo del Poder Legislativo, resaltó que el desempeño público de la LVII Legislatura le valió el premio internacional Maya 2015 Mejores Gobernantes, que se entregará el 14 de agosto en Washington DC, que otorga la Comisión de Evaluación y Selección del Instituto Mejores Gobernantes A.C. y el Instituto Mexicano de Evaluación.
Ante el gobernador José Calzada, aseguró que en esta Legislatura ninguna iniciativa ha quedado petrificada sino que se impulsó el consenso, “de manera que el debate, la polémica y la discusión no nos perturba, sino que aclara las ideas”.
“En esta Legislatura nadie ha tenido el monopolio de la verdad o de la inteligencia. Todo ha sido por el acuerdo de 25 voluntades, por la diversidad de ideas. Hemos creado ideas, las hemos expuesto, hemos dicho lo que pensamos y hemos pensado lo que decimos”, aseguró.
Defendió la coordinación entre los poderes y ámbitos de gobierno, por lo que reconoció el respeto de los poderes Ejecutivo y Judicial, al igual que el trato digno del secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
Al detallar el trabajo legislativo, Marco Antonio León señaló que en lo que va del año se dictaminaron 567 asuntos y suman mil 708 iniciativas diversas, además que están pendientes por dictaminar otras 74.
León Hernández reconoció el trabajo de la Dirección de Asuntos Legislativos y anunció que se editarán nuevas publicaciones, al tiempo que extendió un reconocimiento al trabajo de todos los empleados de la Legislatura local, así como su responsabilidad y lealtad.
“Gracias por su tolerancia, tener 25 patrones no debe ser nada fácil”, resaltó.
En materia económica, puntualizó que de julio a diciembre recibió 179 millones 896 mil 577 pesos e intereses adicionales por más de dos millones 439 mil pesos y en lo que va del año se recibieron 192 millones 320 mil 907 pesos, que representan el 55.14 por ciento del total de recursos para este ejercicio.
En el periodo de julio de 2014 a julio de 2015 los egresos se egresaron 372 millones 364 mil 732 pesos, de los que 147 millones 807 mil pesos en servicios personales tres millones 356 mil en materiales y suministros, 37 millones en servicios generales, así como 117 millones 922 mil 745 pesos en transferencias.
Solamente se deja como deuda lo correspondiente a la nueva sede legislativa y queda reservado el pago de aguinaldos, así como prima vacacional para los empleados de este poder.
A la sesión de informe de trabajo faltaron los diputados Juan Alvarado Navarrete, Diego Foyo, Yairo Marina Alcocer y Gerardo Ríos Ríos.