Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 7 de enero de 2014.- La Fundación Care and Share for Education entregó a la Universidad Autónoma de Querétaro material Lego para contribuir al fortalecimiento de las actividades que desarrolla en torno a la robótica. Con dichos insumos se iniciará un proyecto de capacitación a estudiantes de esta institución que son madres solteras y se llevará a cabo la instalación de un laboratorio especializado en la materia.
Esto como reconocimiento al destacado desempeño que alumnos de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” y la Facultad de Ingeniería han tenido en la Olimpiada Mundial de Robótica, evento en el que participan desde 2012.
El pasado noviembre, los universitarios Daniela Trejo Saavedra, Raúl Samir Salem Osornio y Juan Trejo Correa León lograron posicionarse en el quinto lugar de dicho encuentro celebrado en Yakarta, Indonesia.
El rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, recibió la donación con la que se capacitará a las jóvenes que son madres solteras para que adquieran una certificación en robótica y a su vez puedan autoayudarse económicamente al impartir enseñanza de esta materia en escuelas de educación básica.
“Gracias por la confianza en la Universidad, tenemos a gente muy talentosa y seguramente este material redundará en el mejoramiento de su formación académica. Hay un compromiso aquí, esto nos trae un beneficio y también responsabilidades, por lo tanto tenemos que hacer un buen uso de esto. Y para nuestras estudiantes que tienen un compromiso con un ser vivo, qué mejor que darles las herramientas para que puedan darles a sus hijos el mejor regalo, que es un título profesional”, expresó.
Por su parte, la directora la Fundación Care and Share for Education en México, Érika Valenzuela, manifestó el agrado de trabajar con el Alma Máter queretana por los buenos resultados y el crecimiento que se ha tenido en el área de robótica.
Indicó que, mediante este proyecto y la instalación del laboratorio, “las estudiantes aprenderán cómo enseñar a chicos que están en primaria y secundaria, van a pasar por un proceso para dominar el material en un aproximado de 200 horas para que obtengan esta certificación; la idea es que ellas puedan tener acceso a un trabajo que sea compatible con el tiempo que dedican a sus hijos”.
El jefe de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, Dr. Manuel Toledano Ayala, agregó que dicho laboratorio se instalará en la Escuela de Bachilleres y podrán participar las madres solteras que estudian en cualquiera de las unidades académicas de esta institución.
A la entrega del material también acudieron el director de Ingeniería, Dr. Aurelio Domínguez González, y el director de Robot Center y egresado de la incubadora de empresas Incubauaq, Roberto Barrera, quien ofreció espacios laborales para las universitarias que adquieran dicha certificación. Asimismo, se hizo entrega de reconocimientos a los alumnos que participaron en la edición pasada de la Olimpiada Mundial de Robótica.