QUERÉTARO, 13 de mayo de 2016.- La Red para las Migraciones de Querétaro y la Estancia del Migrante de Tequisquiapan González y Martínez rechazaron la presencia de la gendarmería a lo largo de las vías del tren, por el temor de que se incrementen los abusos en contra de los migrantes y voluntarios que les brindan ayuda humanitaria.

A nombre de los organismos, la activista Claudia León, advirtió que desde hace al menos ocho meses se incrementaron las agresiones por parte del personal de la empresa de seguridad privada SEICSA y se teme que el problema crezca con la presencia de la gendarmería.

Luego de solicitar la presencia de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos de Querétaro en los recorridos de las vías del tren, rechazó la presencia de la gendarmería en la zona.

“No a la presencia de ellos, sí a que se nos garantice la seguridad, a nosotros como defensores, a las personas migrantes y a los ciudadanos. La gendarmería viene a cuidar intereses que van más allá de la ciudadanía, sí es importante tener una observación sobre estas mismas personas”, subrayó.

En días pasados la Estancia del Migrante denunció agresiones con armas de fuego por parte de personal de la empresa de seguridad SEICSA, por lo que se presentaron una denuncia ante el ministerio público y una queja ante la Defensoría Estatal.

Frente a esas agresiones, dijo Claudia León, se teme que también se atente contra los voluntarios que brindan el apoyo humanitario y que la situación se recrudezca con la presencia de la gendarmería.