Tania Palacios y Marcelo Ebrard impulsan Mipymes turísticas
QUERÉTARO, Qro., 4 de noviembre de 2015.- El titular de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, criticó la actitud de los municipios del estado que se niegan a subir sus tablas de valores catastrales para no asumir el costo político.
Afirmó que esta actualización no sólo afecta a los ciudadanos en el cobro de predial, sino que reduce las posibilidades de elevar los ingresos propios de los municipios y eso impactará en las participaciones federales de los ayuntamientos en el 2017.
«Los pequeños municipios que no están incrementando sus ingresos propios en el 2017 van a ver el gran problema que hay porque no tengo duda que el municipio de Querétaro va a implementar nuevos mecanismos de cobro de predial que va a permitir crecer por arriba de todos los demás municipios», dijo.
Consideró que Querétaro, Corregidora y El Marqués empezarán a quedarse con más ingresos que los de otros municipios y las participaciones de los municipios más pequeños decrecerán.
Esto reducirá la liquidez de los municipios y les impedirá llevar a cabo las obras que requiere la ciudadanía.
La negativa de algunos municipios para actualizar las tablas de valores, que es la base del predial, tampoco favorece a los ciudadanos porque no les reconoce que sus propiedades valen más.
Consideró que esto se debe a que los municipios no quieren asumir el costo político de aumentar el valor de los predios por temor al incremento del predial.