PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
Eliminan causales del divorcio y dan ingreso a reforma constitucional que requerirá mayoría de ayuntamientos
QUERÉTARO, 11 de abril de 2016.- La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura Local rechazó la creación de un tribunal virtual, por carecer de elementos de infraestructura y presupuesto para su creación, que permitiría llevar juicios de manera virtual.
De manera adicional, los integrantes de la comisión aprobaron eliminar las causales en los procesos de divorcio, con lo que se da legalidad a una práctica que ya sucede en los juzgados, para agilizar estos procedimientos.
El tribunal virtual, que fue propuesto de la pasada Legislatura Local, obligaría a todos los jueces, magistrados y litigantes a realizar un procedimiento que no sería posible por la falta de infraestructura.
Al destacar el compromiso de los diputados con el proyecto para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial, el presidente de la comisión, diputado Luis Antonio Rangel Méndez, resaltó que se dan pasos para dar más garantías en todos los juicios.
La comisión dio entrada a la reforma constitucional que se trabajó en conjunto entre el ejecutivo, el legislativo y judicial y a partir de ella se recibirá el paquete de iniciativas para el nuevo sistema de justicia, donde se contempla la creación de la fiscalía general del estado, que daría autonomía al ministerio público.
“Una vez que analicemos esta reforma constitucional, en ese momento se ingresará el resto de iniciativas que tienen que ver con el sistema. Para una reforma constitucional se necesitan las dos terceras partes de esta legislatura y una vez que se aprueba, se requieren 13 votos de los ayuntamientos, para que pueda ser aprobada esta iniciativa”, explicó el diputado local.
A partir de la reforma constitucional, que ya está en poder de la Legislatura Local, se deberán modificar y crear 115 iniciativas de ley que impactarán a diferentes instancias.