Llega Martín Arango a la presidencia del PAN en Querétaro
Multaron con 341 mil pesos al Partido del Trabajo
QUERÉTARO, qRO., 29 de mayo de 2015.- El Consejo Electoral del IEEQ rechazó sanciones económicas por más de 600 mil pesos que se proponían, en multas separadas, a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), en defensa de la libertad de expresión, pero multaron con 341 mil pesos al Partido del trabajo.
En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se resolvieron 13 denuncias contra partidos políticos.
Con cuatro votos en contra, los consejeros rechazaron una sanción económica 307 mil pesos para el PRI, para privilegiar la libertad de expresión y el debate público, por lo que se regresó el acuerdo para un nuevo análisis.
El caso obedecía al procedimiento especial sancionador en los expedientes IEEQ/PES/195/2015-P y su acumulado IEEQ/PES/209/2015-P, por dos inserciones en medios de comunicación con la frase “De dónde sacaste dinero Pancho, para ampliar tu rancho” y “Pancho le mentiste a los queretanos”, y que el PAN consideró una calumnia, pero los consejeros decidieron defender la libertad de expresión.
Lo mismo ocurrió con una sanción de 301 mil pesos para el PAN, por las mismas consideraciones de parte de los consejeros sobre un espectacular con la frase “¿Qué escondes Loyola?”.
Sin embargo, los consejeros acordaron multar al PT con 341 mil pesos por el espectacular “30 millones de pesos Pancho, ¿a cambio de qué?”, en medio de acusaciones de Martín Arango de que no se quería sancionar a quienes apoyaran a Loyola Vera.
Además, hubo una amonestación pública contra el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y se rechazó una amonestación contra la coalición flexible que postula a Roberto Loyola Vera, así como el PT por la candidatura en común, por considerar que no había elementos.
Además, el consejo declaró inexistente la supuesta violación por la queja que interpuso el partido Movimiento Ciudadano, contra el gobierno del estado de Querétaro y la presidencia municipal de Querétaro, en el procedimiento especial sancionador IEEQ/PES/169/2015-P, donde se quejaba de la presencia del gobernador y servidores públicos a actos de campaña.
Sobre la denuncia que interpuso también Movimiento Ciudadano, pero contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el procedimiento especial sancionador IEEQ/PES/188/2015, también se declararon inexistentes las violaciones objeto de la denuncia.