Itinerario Político
QUERÉTARO, 02 de junio de 2016.- Los fumadores promedio de Querétaro gastan 297 pesos al mes, incluso desde la primaria, toda vez que el 11.1 por ciento de los niños de nivel básico fuman y al menos el 3.8 por ciento de ellos lo hacen todos los días, advirtió el titular del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel.
Ante la diputada Atalí Sofía Rangel, la organización Salud y Género denunció que casi el 78 por ciento de los negocios, como restaurantes y antros, incumple con las prohibiciones al permitir que se fume en espacios cerrados, mientras que el coordinador del CECA dijo que en las tiendas en el estado hay anuncios que promocionan el tabaco entre los menores de edad, a pesar de que la ley los prohíbe y sobre todo porque la entidad rebasa los indicadores nacionales de tabaquismo.
“Este es un tema que nos tiene que consumir, que nos obliga a actuar con contundencia, en Querétaro el consumo diario es de 3.8 por ciento, el nacional es 1.9 por ciento, estamos al doble. Están fumando al doble de lo que se fuma a nivel nacional”, denunció.
La adicción, dijo, se fija con mayor severidad en los menores de edad y si se empieza a fumar entre el quinto y sexto año de primaria, sufrirán las consecuencias del tabaquismo a muy corto plazo.
“Un menor que fuma tabaco es 16 veces más susceptible a fumar marihuana que uno no fuma, es mil 600 por ciento más probable que acabe fumando marihuana que un joven que no fuma y esto nos tiene que alertar, tiene que prender los focos de alerta en súper rojo, porque de seis consumidores de mariguana, cinco irán a una segunda droga y cuatro a una tercera droga, ahí está la puerta a las adicciones”, insistió.
En el caso de la secundaria y bachillerato, uno de cada tres alumnos se ostenta como fumador y el 8.4 por ciento e ellos fuma todos los días, pero se estima que “es por estatus, por sentirse grandes”.
Agregó que el 98.1 por ciento de los adultos en el estado cree que fumar causa serios daños a la salud y el 93.4 por ciento de los adultos apoya la prohibición de fumar en espacios públicos, como restaurantes y centros de trabajo.
De los fumadores de Querétaro, ocho de cada 10 pensaron en dejar de fumar y seis de cada diez hicieron un intento en los últimos doce meses, pero apenas uno de diez dejó de fumar en el último año.
Entre el 2009 y 2015 el consumo general pasó de 15.9 a 16.4 por ciento, pero el consumo de cigarro por persona pasó de 9.3 a 7.7 cigarrillos por día.
Durante la reunión, Gisela Sánchez de la organización Salud y Género advirtió que se trabaja desde hace siete años en lograr una legislación porque en el 77.8 por ciento de los restaurantes se fuma actualmente, cifra superior al monitoreo del 2014, cuando se fumaba en más del 56 por ciento de los antros y restaurantes, a pesar de que más 800 personas mueren cada año por el humo del tabaco.
Al entregar una iniciativa de ley para prohibir el humo de tabaco en los espacios cerrados, las organizaciones sociales como Códice puntualizaron que once entidades del país ya son cien por ciento libres de humo tabaco y Querétaro presenta un rezago importante, por lo que se propuso establecer hermanamientos entre ciudades libres de humo de tabaco.