La tasa de desocupación en la entidad pasó de 8.4 al 4%, ya que en el 2009 había una Población Económicamente Activa de 620 mil personas, la cual a la fecha es ya de 800 mil.

 

QUERÉTARO, Qro., 11 de julio de 2015.- La tasa de desocupación en Querétaro es del cuatro por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), porcentaje que en seis años se redujo en más de un 50 por ciento, sostuvo el secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marcelo López Sánchez.

 

«Cuando iniciamos la administración la tasa de desocupación estaba en el 8.4 por ciento, hoy está en el cuatro por ciento, y todos estos indicadores son gracias al crecimiento económico del estado», destacó.

 

Añadió que en el 2009 se registraba en Querétaro una Población Económicamente Activa de 620 mil personas, la cual a la fecha es ya de 800 mil. Además, aseguró que la entidad cuenta con una de las tasas más bajas de informalidad en el empleo.

 

«Es uno de los estados, entre el uno y dos, a veces varía con el mayor porcentaje de empleo formal de la población económicamente activa del estado (…) eso nos pone en una de las tasas más bajas de informalidad en el país, que es cercana al 17 por ciento de informalidad sobre el empleo», resaltó.

 

Asimismo, López Sánchez informó que al cierre de junio, la administración estatal ya rebasó la meta de los 150 mil empleos formales generados durante el sexenio, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el 50 por ciento se generó en la industria, y el resto se distribuyó en los rubros de servicios, construcción, comercio, sector educativo y en el gubernamental.

 

«Recordarás que la primer meta que teníamos al empezar la administración del gobernador Calzada, era 100 mil empleos formales generados en el seguro social, esta cifra se consiguió derivado del crecimiento económico a mediados del 2013», indicó.

 

El titular de la Sedesu Estatal recordó que se plantearon la meta de lograr la generación de 25 mil empleos durante los últimos nueve meses de la gestión estatal, de los cuales, van 19 mil. Previó que cumplan el propósito, ya que agosto y septiembre son meses buenos para la generación de plazas laborales.

 

De igual forma, reveló que en el 2009 había 312 mil personas inscritas al Seguro Social, cifra que para este 2015 habrá llegado a 465 mil.

 

«Es decir, que uno de cada tres empleos formales que se habrán generado en la historia de Querétaro, se habrán generado en estos seis años de la administración de José Calzada», finalizó.