Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
Guadalupe Nieves Herrera, de 13 años de edad, ingresó al Hospital General de Querétaro con quemaduras en el 70% de su cuerpo.
QUERÉTARO, Qro., 21 de marzo de 2015.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) informó que Guadalupe Nieves Herrera, de 13 años de edad, quien ingresó con quemaduras graves al Hospital General de Querétaro (HGQ), fue trasladada a un hospital especializado en atención a niñas y niños con quemaduras ubicado en Galveston, Texas, Estados Unidos, parte de la asociación internacional Shriners Hospitals for Children.
La pequeña, quien resultó lesionada por la explosión ocurrida en el municipio de Colón el pasado martes 17 del presente mes, ingresó al HGQ con el 70 por ciento de su cuerpo quemado, por lo que el personal médico consideró esperar un tiempo hasta estabilizar el estado de salud de la paciente y poder llevar a cabo el traslado.
El traslado de la paciente del HGQ al aeropuerto se llevó a cabo en una ambulancia del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para, de forma posterior, abordar un avión ambulancia bajo la atención de médicos especialistas.
Shriners Hospitals for Children, es una cadena de hospitales especializados al cual pertenece el hospital de Galveston. En ellos se brinda atención intensiva, quirúrgica y de rehabilitación a menores con distintos grados de quemaduras nuevas y cicatrizadas. Asimismo, cuenta con personal y equipo para cirugía reconstructiva y de restauración.
Los tratamientos que proporcionan para las lesiones de quemaduras incluyen: injertos de piel, alimentación interna continua, control de infección y procedimientos para reducir los efectos de las cicatrices.
También, otorgan rehabilitación intensiva, con el fin de recuperar la capacidad de movimiento y facilitar el uso de prendas, férulas y otros aparatos ortopédicos personalizados para mejorar la apariencia de los pacientes.
Shriners Hospitals cuenta con personal médico experto en técnicas que pueden ayudar a salvar la vida de un paciente con lesiones de quemaduras graves, como: resucitación de fluidos, manejo de la inhalación de humo, escisión temprana e injerto de piel y manejo del aumento del metabolismo.
Para el traslado de la paciente se solicitó apoyo a la Fundación Michou y Mau, I. A. P. institución mexicana especializada en el tratamiento de niños y niñas con quemaduras.
Para estos operativos se cuenta con protocolos y acuerdos especiales establecidos ante los Consulados de los Estados Unidos en México, Secretaria de Relaciones Exteriores, Secretaria de Salud, Secretaria de Hacienda, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como con Aeronáutica Civil, Migración, Aduanas y Comandancias Aeroportuarias del país, con el propósito de agilizar los trámites y permisos involucrados.