![](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-5.23.00-PM-1-e1739748487578-107x70.jpeg)
Lanzan a Fátima desde el tercer piso de su secundaria en Iztapalapa
MÉXICO, D.F., 21 de agosto de 2014.- Órganos garantes de transparencia de todo el país, llevan a cabo un cónclave en la Ciudad de México con la idea de buscar soluciones para mejorar los sistemas informáticos que permitan hacer más accesible a los gobernados, llevar a cabo el ejercicio de los derechos de Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales.
Titulares de todos los órganos garantes de transparencia del país, se reúnen para llevar a cabo jornadas de trabajo en el marco de los “100 días del nuevo IFAI”, mismas que comenzaron este miércoles 20 de agosto, con el informe de la titular del IFAI, Ximena Puente, ante el Senado de la República.
Al evento, asiste el presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) y titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro (CEIG), Javier Rascado Pérez, quien encabezó la mesa de diálogo denominada “Comentarios al Nuevo Infomex”, en compañía de comisionados de otras entidades e invitados especiales de talla internacional expertos en el tema.
En su oportunidad, el presidente de la Comaip, Javier Rascado Pérez, reconoció que la reforma integral recién realizada en el Congreso de la Unión tuvo dos grandes resultados. El primero de ellos, es apuntalar en la agenda pública el tema de los derechos de Acceso a la Información y Protección de Datos y el segundo, la autonomía del IFAI, que sin duda fortalece, de paso, a todos los órganos garantes del país.
“Es un compromiso de cara a la sociedad, es una compromiso con todos los órganos garantes y finalmente, es un compromiso con nosotros mismos. La corresponsabilidad de los que estamos haciendo en este día. Es aplaudible, estoy emocionado por este tipo de eventos. Ahora el marco es Infomex, que será la herramienta técnica para materializar estos derechos, tenemos un compromiso con la sociedad”, dijo Rascado Pérez.
El evento pretende dar cara a la ciudadanía de aspectos torales para la consolidación del derecho de acceso a la información y la protección de datos personales, en los que se trabajan actualmente.