Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 28 noviembre de 2014.- La Secretaría de Salud en el Estado conmemora, este 28 de noviembre, el Día Nacional de la Prueba Rápida de detección del VIH, por lo que se están realizando dichas detecciones de forma gratuita, en las instalaciones del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en el Hospital General de Querétaro y en Plaza Sendero.
Con este evento, Querétaro es una de las 29 entidades federativas que se suman a las estrategias nacionales para fortalecer la respuesta ante el VIH, el Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Por lo anterior, la Secretaría de Salud exhorta a la población queretana a que participe y acuda a cualquiera de los tres módulos instalados para que se realice la prueba, ya que es la única manera de saber si alguien está infectado, de lo contrario, pueden pasar hasta 10 años para que se manifieste la enfermedad, situación que dificulta su tratamiento.
Cabe mencionar que, las pruebas rápidas cumplen con los estándares de calidad y confidencialidad.
Asimismo, los medicamentos para tratar el VIH/Sida están garantizados y son gratuitos para todas las personas que llegarán a obtener un resultado positivo en las pruebas confirmatorias.
El horario de atención para la realización de pruebas rápidas el día de hoy en el CAPASITS, ubicado en Av. 5 de Febrero No. 105, Col. Virreyes, es de 08:00 a 20:00 horas; en el Hospital General de Querétaro, ubicado también en la Av. 5 de Febrero, Col. Virreyes con número exterior 101, se estarán aplicando de 10:00 a 16:00 horas; y finalmente en Plaza Sendero, ubicada en Av. Revolución No. 99, Prolongación Bernardo Quintana, cuentan con un horario de 10:00 a 16:00 horas.
Para mayor información, se pone a disposición el número telefónico (442) 2155433 extensiones 4301 y 4303. O bien, las personas interesadas pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica de Telsida al 01 800 7120889, para recibir orientación sobre el punto más cercano donde se llevarán a cabo la pruebas de detección de VIH.