QUERÉTARO, Qro., 2 de agosto de 2014.- Cerca de 170 aspirantes a consejeros electorales del Organismo Público Electoral de Querétaro, antes conocido como IEQ, realizaron este sábado su evaluación de conocimientos generales y habilidades gerenciales, aplicada por el Ceneval, en las instalaciones del Tec de Monterrey.

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, explicó que la evaluación la aplicaron en 2 horarios por grupos de 84 personas, y dos más, las actuales consejeras Yolanda Elías Calles y Esperanza Vega, decidieron hacer su examen en el Distrito Federal.

«El examen de conocimientos generales de las y los aspirantes a consejero presidente y consejeros electorales, cuenta con 168 sustentantes en dos grupos, el primero de ellos inició a partir de las 9 de la mañana, concluye en promedio a la 1 y media de la tarde, y el segundo grupo inicia a las 2 y media para concluir a las 7 (de la noche)…en el primer horario solamente faltaron 6», dio a conocer.

Pérez Mendoza explicó que derivado de esta evaluación saldrán los 25 mejores promedios de hombres y mujeres, quienes pasarán a la siguiente fase que consiste en la presentación de un ensayo, ante instituciones externas y especialistas en materia electoral, contratados por el INE.

«Después de que se califique el ensayo presencial van a definir quien pasa a la etapa de entrevista, es un filtro más y ellos determinarán la fecha, pasado el ensayo presencial y la etapa de entrevista, procede hacer un análisis en su conjunto de quiénes son los y las aspirantes que cuentan con el perfil idóneo para ser designados», detalló.

La vocal ejecutiva resaltó la importancia de las instituciones que llevan a cabo el proceso de selección, pues garantizará por un lado la autonomía de quienes dirijan los organismos públicos locales, y por otro, que las entidades federativas no están involucradas.

A más tardar el 30 de septiembre próximo deberán estar designados los 7 nuevos integrantes del consejo general del Organismo Público Electoral de Querétaro, como lo estipuló el Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre algunos de los aspirantes destacan algunos actuales consejeros electorales, como Demetrio Jauristi, la exdiputada del Verde Ecolgista, María de Jesús Ibarra, el jurista y también primo del embajador de México en el Vaticano, Agustín Alcocer Alcocer, el exdelegado de Profeco, Claudio Sinecio, por mencionar algunos.