Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
Actualmente, Querétaro tiene 250 pacientes en lista de espera de un riñón, informó el IMSS.
QUERÉTARO, Qro., 4 de agosto de 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Querétaro, a cargo del delegado estatal Ernesto Luque Hudson, realizó con éxito su segunda donación multiorgánica de este año, en donde se logró la procuración de dos córneas y dos riñones, estos últimos pudieron ser trasplantados a dos pacientes queretanos.
Debido al deseo expresado a la familia por un paciente masculino de 43 años de edad, quien sufriera muerte cerebral, y que en vida deseara ser donador, se inició el proceso de la procuración de los órganos para que pudiera ser candidato, después de una valoración médica.
El doctor Hugo Daniel Cerrillo Cruz, jefe de Nefrología y encargado del programa de Procuración de Órganos del Hospital General Regional No. 1 del IMSS, fue quien dirigió la donación multiorgánica, “se hizo un esfuerzo para el traslado del paciente de un nosocomio particular a la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro hospital el pasado 1° de agosto, en donde a las 9:00 de la noche el paciente entró a quirófano con el equipo médico de procuración de trasplante renal y de córnea del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; el tiempo de cirugía fue aproximadamente tres horas, en donde se procuraron dos riñones y dos córneas.
Las córneas fueron asignadas a la UMAE adscrita al Hospital de Especialidades de Centro Médico Nacional y los dos riñones fueron para dos pacientes renales de Querétaro, que estaban en lista de espera, los cuales fueron trasplantados al día siguiente en el CMN; al día de ayer, de acuerdo con la coordinadora Nacional de Trasplantes se nos informó que estos habían sido exitosos”, señaló el doctor Daniel Cerrillo.
Gracias a la cooperación y el trabajo en conjunto de las diferentes instituciones que intervienen en los programas de Trasplantes a nivel estatal y nacional, el IMSS Querétaro logró su segunda donación multiorgánica, en donde fueron beneficiados dos pacientes queretanos que a partir de ahora mejorarán su calidad de vida.
Las familias y el equipo médico del IMSS, conformado por Trabajo Social, médicos, enfermeras quirúrgicas, anestesiólogos, Banco de Sangre, Laboratorio, intendencia, entre otros, son los encargados de crear historias de éxito, en donde la donación de órganos es el paso necesario para salvar y cambiar la vida de muchas personas que se encuentran en espera de un órgano.
“Estas donaciones no son frecuentes, debido a que existe una barrera importante en el desconocimiento por parte de la población, el miedo sobre el destino de los órganos y la falta de difusión; no permea la información en el núcleo familiar. Después de la vida, hay posibilidad de dar vida a otras personas. Actualmente la delegación de Querétaro tiene 250 pacientes en lista de espera de un riñón”, indicó el doctor Cerrillo Cruz.