Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 28 de octubre de 2014.- La explanada principal de la Universidad Autónoma de Querétaro fue el escenario del performance “Tumbas clandestinas”, una marcha silenciosa que se manifiesta artísticamente contra la violencia que actualmente azota México, y que tuvo su reciente cúspide en la desaparición de 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.
Con la actuación de alumnos y maestros de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, el performance comenzó al mediodía en el patio central de esa unidad académica y después emprendieron la marcha, descalzos, cubiertos por sábanas blancas hasta la explanada de la Rectoría, en donde macetas rojas les esperaban para ser “enterrados” y después descubiertos.
Algunos de los participantes portaban máscaras blancas y quedaron desnudos, como una forma de “exponer el cuerpo”, señaló el coreógrafo de este performance, el colombiano John Cordero, quien apuntó en entrevista posterior que el desnudo total que hicieron los estudiantes fue para presentar al ser humano violentado en su forma más íntima.
Una de las actrices que participaron en el performance incluso iba pintada con los tres colores de la bandera mexicana, como una forma de representación de la Patria, también violentada y enterrada, pero al mismo tiempo regada con agua para dar vida, externó Cordero.
Durante la manifestación, alumnos y maestros de Bellas Artes interpretaron en vivo los temas “Nadie duerma” y “Una furtiva lágrima”.
Cordero, quien tiene más de 20 años como artista realizando este tipo de performance, apuntó que la idea es llevar esta manifestación a otras universidades como la UNAM para realizarlo con sus propios estudiantes.