QUERÉTARO, Qro., 30 de agosto de 2014.- En el marco del Ciclo de Conferencias “Juristas queretanos”, que lleva a cabo la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Dr. José Enrique Rivera Rodríguez dicto la conferencia magistral “El Nuevo Marco Jurídico Político Electoral”.

La Dra. Gabriela Nieto Castillo, directora de esta Unidad Académica, puntualizó que el Ciclo de Conferencias Juristas queretanos tiene el objetivo de que la comunidad universitaria y sociedad en general tengan la oportunidad de escuchar a los juristas queretanos, egresados de esta Facultad.

El Dr. Rivera Rodríguez dividió su ponencia en tres áreas: el marco histórico jurídico Político Electoral desde 1977; el marco jurídico actualmente y el tema de las consultas populares.

Precisó que México cuenta con 10 grandes Reformas institucionales, la primera fue en 1977, con la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales, en donde se apertura el registro de nuevos partidos políticos y dio paso en el Congreso -para tener integrantes de la oposición en su interior-; posteriormente, en 1986 se fundó el Código Federal Electora.

En 1990, Rivera Rodríguez señaló, se constituyó el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE). La cuarta, comentó, se llevó a cabo en 1993, “la denominan como la Reforma Olvidada, pero fue muy importante porque toma en cuenta el financiamiento, siendo la primera vez en que se analiza el dinero que se utiliza en las campañas políticas”.

Al año siguiente, apareció la quinta, la Reforma Emergente surgió debido a las situaciones que se registraron en el país en ese año, recordó que el 1 de enero 1994 se levantó Chiapas en armas con el EZLN y en marzo, se presentó el asesinato de Luis Colosio, en donde los Partidos ya no pudieron votar al interior del IFE.

1996 se logró la autonomía constitucional del IFE y nació el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); y en 2005, se creó el derecho del voto en el extranjero.

En 2008, se reguló el modelo de comunicación política, donde los partidos políticos ya no iban a poder comprar espacios en Radio y Tv. La penúltima fue la de 2012, donde se autorizan las candidaturas independientes, las iniciativas ciudadanas y las consultas populares.

La última se emitió el 10 de febrero de este año, en donde se modificaron 31 artículos y se creó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General en Materia de Delitos Electorales; ello a su vez trajo una modificación en la Reforma Electoral en Querétaro donde surgió la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y se reformaron cinco leyes.

Precisó que ésta nació del “Pacto por México”, con el propósito de analizar los costos de los procesos electorales y la injerencia de los gobernadores.

Rivera Rodríguez señaló que entre lo bueno, lo malo y lo feo, en la primera se encuentra la equidad de género, la reelección legislativa, la autonomía del CONEVAL y la Fiscalía General de la República, entre otras; algunas de las características de lo malo que mencionó es la centralización; los requisitos para las candidaturas independientes, la sobrerregulación; y lo feo, son los delitos electorales, en financiamiento público y demás.