Emite Ssa aviso preventivo ante casos importados de sarampión
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 25 de abril de 2014.- Este viernes las autoridades municipales y estatales presentaron el programa “Juntos por la vida; mil 500 donaciones, orgullo que se comparte”, además de que se entregaron permisos al Hospital General de San Juan del Río para los trasplantes de riñón.
Asimismo se informó que este día el equipo de cirujanos locales, con el apoyo de sus colegas de Querétaro, realizaron con éxito la primera operación de la especialidad.
El Dr. Mario Cesar García Feregrino, secretario de Salud, dio a conocer del logro conseguido con este transplante; “hoy se realizó el primer trasplante de riñón de este hospital y de esta región del estado de Querétaro. Hoy el paciente se encuentra en recuperación, con equipo de cirujanos del propio hospital de San Juan, con el equipo de trasplantes de la secretaria llevaron a cabo el primer trasplante de riño con éxito”.
Agregó que este tipo de intervenciones quirúrgicas se verán una y otra vez hasta que sea normal, en comparación con cirugías rutinarias que se realizan semanalmente en el hospital general de Querétaro, además informó que harán lo posible por que este tipo de operaciones se realicen en otros centros como Cadereyta; “porque tenemos lo más importante, que es la gente capacitada, la gente que es prendedora y la gente que lucha por los nuevos procedimientos quirúrgicos y de vanguardia”.
Dijo que los buenos resultados de estos trasplantes se ven reflejados en los pacientes, pues se les cambia la vida, “y es ahí donde participamos todos, como es la sociedad, los equipos de la secretaria de salud, los propios pacientes, y todos y cada uno de quienes ayudan para que estos trasplantes se han grandes logros”.
De igual manera, el secretario de Salud entregó al director del hospital general de San Juan del Río, Miguel Ángel Ocaña Amaro, el certificado para realizar los trasplantes en este nosocomio.
En su intervención, el gobernador del estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, hizo muy emotivo el evento toda vez que cedió la palabra al menor Brian Alberto Yepez Centeno, quien narró la experiencia vivida en su corta vida, y durante su discurso el joven lloró buscando el consuelo en el hombro del primer político queretano, para luego seguir con su historia personal que a más de uno hizo sollozar.
El gobernador explicó que fue derivado de una torrencial lluvia que inundó el nosocomio original que se pidió apoyo al entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“En lugar de que nos achicáramos la sociedad en general, nos echamos para adelante (…) y hoy tenemos el mejor hospital del estado aquí en San Juan del Río”.
Por último destacó que el mensaje que envían juntos, sociedad y gobierno, es que “ante la adversidad; aptitud, ante los problemas; soluciones”.