Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
QUERÉTARO, Qro., 11 septiembre 2013.- Rogelio tenía una cardiopatía congénita, que era una arteria obstruída dentro de su corazón y eso ocasionaba que no se le estuviera desarrollando su corazón, así explicó el Dr. Rogelio Cruz Martínez, especialista en cirugía fetal, la intervención quirúrgica que se le realizó a José Rodrigo cuando contaba con 23 semanas de vida, aún en el vientre materno, un 25 de mayo de 2012.
Esta es la primera intervención de este tipo que se realiza en el país, y se realizó en Querétaro por un equipo de médicos mexicanos con estudios en diferentes partes del mundo, refirió el médico Cruz Martínez.
«Lo que hicimos fue hacer una intervención dentro del útero de la mamá, para poder abrir esa válvula que estaba obstruída y de esa manera evitar que el corazón no se desarrollara, con esto se evita que estos bebés mueran al nacimiento».
Expicó que uno de cada 5000 mil nacimientos pueden llegar a tener este tipo de patologías cardiacas, pero que el gran problema radica en que en muy pocas ocasiones son detectados, pues se requiere de especialistas en medicina fetal y un ultrasonido fetal especializado.
«La incidencia de esta enfermedad es de uno de cada 5 mil embarazos, lo que en el país representa más de 500 niños al año y sólo hemos operado a tres en año y medio, y esto es porque la mayoría de los que han venido, han llegado demasiado tarde, y ya no ha habido nada que hacer».
Puntualizó que las malformaciones cardiácas en los fetos son de las más comunes, y que las causas no tienen que ver con la edad de la mujer o de la genética, pues pueden darse casos en los que los padres estén en una edad reproductiva ideal y se tengan estos padecimientos.