Andy Martínez/Quadratín Querétaro | Fotos: Jesús López/Quadratín Querétaro
Javier Guzmán Calafell, subdirector del Banco de México, destacó a Querétaro como un ejemplo para impulsar el crecimiento en el país, lo anterior durante un desayuno empresarial de la Coparmex.
QUERÉTARO, Qro., 30 de junio de 2015.- En el Club de Industriales se llevó a cabo un desayuno empresarial de la Coparmex, en la cual estuvo presente el subdirector del Banco de México, Javier Guzmán Calafell.
En este marco, destacó que Querétaro es ejemplo de que el país puede alcanzar un mayor crecimiento potencial.
«Me parece que el estado de Querétaro, nos da el ejemplo más palpable de que este objetivo es viable», subrayó.
Guzmán Calafell informó que durante el periodo 2005-2013, el estado tiene un crecimiento medio anual del PIB del 4.8 por ciento, el cual es el mayor entre las entidades federativas del país y el doble que se ha alcanzado a nivel nacional. Explicó que esto se debe a la industria de la exportación que se da en el contexto de una estructura económica que está diversificada.
«En Querétaro se acoge una de las mayores concentraciones de empresas del sector aeroespacial existente, en los últimos años Querétaro ha logrado consolidar su posición como un clúster manufacturero», añadió.
Asimismo, admitió que las reformas estructurales aprobadas no van a acabar con todos los problemas de México, por ello destacó la necesidad de garantizar que México mantenga una estabilidad macroeconómica y financiera.
«Necesitamos que las reformas estructurales se implementen bien, han visto que recientemente hemos tenido algunos retos importantes», indicó.
En este evento estuvieron presentes Darío Malpica, presidente de Coparmex Querétaro y Elsa María García Carrillo, delegada estatal de Infonacot Querétaro.