A menos de 24 horas de que concluya el plazo previsto para llegar a un acuerdo, ofrece la UAQ una nueva bolsa económica 

QUERÉTARO, Qro., 29 de febrero 2016.- Esta tarde, arrancó la reunión entre integrantes del STEUAQ y las autoridades universitarias, a menos de 24 horas de que se realice el estallamiento a huelga prevista al medio día de este 1 de marzo.

La Universidad Autónoma de Querétaro presentó una nueva bolsa económica para las prestaciones que solicita el STEUAQ para evitar el estallamiento a huelga, misma que representaría 56.5 millones de pesos y que incluye un aumento a 500 mil pesos la bolsa a repartir entre los trabajadores administrativos.

«Tenemos dos emplazamientos por el STEUAQ y además uno más por el SUPAUAQ, monetariamente significa mucho para la universidad aumentar lo que nos proponen, por ello se hizo un esfuerzo adicional para aumentar a 500 mil pesos la bolsa para el estímulo a la carrera administrativa, cabe hacer mención que en los últimos cinco años se había dado 360 mil pesos, y este año aumento a 500 mil», dijo el apoderado legal Oscar Guerra.

En la audiencia que se realiza en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ex sindicalizados del STEUAQ realizan una protesta contra su dirigente Leyva.

En el tema de la entrega de bases al personal eventual, la UAQ también generó una nueva propuesta, ya que de 30 que se habían propuesto se entregaron cinco más para el segundo semestre del 2016, lo que representa 56.5 millones de pesos de mayor erogación de parte de la universidad con las bolsa económica.

«Si consideramos el pliego petitorio del STEUAQ del mes de agosto, más el de esta ocasión y la política de incremento para ambos sindicatos estamos hablando de mil 200 millones de pesos para erogar, con esto se abre una nueva universidad y la institución no cuenta con este recurso actualmente».

En el tema de la reinstalación de los trabajadores que fueron rescindidos en meses pasados, aseguró que el asunto está siendo llevado por la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya que existe el expediente en la dependencia como despido injustificado, sin embargo este debe ser revisado de una manera independiente al derecho de emplazamiento a huelga que afectaría a más de 27 mil universitarios.

Asimismo confirmó que en los últimos dos años se han registrado cinco emplazamientos a huelga por parte del STEUAQ, de los cuales la Junta de Conciliación y Arbitraje había desestimado el último, de igual forma se registró en el 2014 una huelga que duró una semana y tuvo una afectación de más de 42 millones de pesos a la institución educativa por los siete días que duró la toma de instalaciones.