Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
QUERÉTARO, Qro., 18 de abril de 2014.-
Este viernes se realizó la Procesión del Silencio, la cual desde 1968 ha reunido a las hermandades de Querétaro en una manifestación solidaria al dolor de María por la muerte de su hijo Jesús.
En este año tuvo la participación de 380 personas del barrio de Santa Ana y 720 del barrio de la Cruz de acuerdo al organizador de las hermandades, quien precisó que para este año fueron cerca de 300 cruces las que se cargaron para la Procesión.
Miles de personas se dieron cita en las calles que fueron parte del recorrido, desde su salida en el templo de la Cruz, bajando por Felipe Luna, 5 de mayo, Luis Pasteur, Reforma, Juárez, Ángela Peralta, Corregidora, Independencia, y por esa calle regresar al punto de origen.
Recordó que el torero Juan Belmonte García, llamado el Pasmo de Triana, torero español de mucho renombre en la primera mitad del siglo XX, comenzó a utilizar «el capirote» para evitar distraer a la gente que veía pasar a quienes se unen en el anonimato al dolor de María.
«Y la gente se distraía mucho porque no solamente van matadores de toros, van artistas, va gente del gobierno y otras personas entonces ahí Belmonte propuso: vamos a hacer nuestra Procesión en un total retiro, que no sepan quienes somos, por qué estamos ahí, e impuso el capirote».
Detalló que en el caso de las mujeres, el velo tiene la misma finalidad que es la de evangelizar sin hacerse propaganda personal.
Añadió que los colores de las túnicas son simplemente para distinguir a cada una de las hermandades, pero que todos los colores que se usan, son de carácter lúgubre.
Entre algunas de las hermandades que participaron se encontraron: Heraldo, Ángeles, Insignias, Hermandad del señor Nazareno, señor de la Cañita, la Virgen de los Dolores, Hermandad de San Juan, señor del Santo Entierro, Hermandad de la Santa Cruz y del barrio de Santa Ana: Cristo de La Paz, Peregrinos de Obreros y Mujeres de Querétaro a Colón, Nuestra Señora de la Soledad, La Macarena, el señor del Gran Poder, Cristo Cachorro o Señor de la Expiración y cerraron la Procesión la hermandad de los Guadalupanos.