Itinerario Político
Querétaro, QRO., 16 de agosto de 2013.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede del Foro Estatal de Consulta que convoca la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con el objetivo de captar diversas opiniones y propuestas para conformar el Programa Nacional Forestal 2013-2018, de manera que impacte favorablemente en esta actividad en el país.
Se informa que mediante un comunicado de prensa, como representante de la academia, se contó con la participación del Dr. Eusebio Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de esta Casa de Estudios, quien aseguró que el foro se realiza en la UAQ por la confianza que la CONAFOR le brinda, por los trabajos que han desarrollado de forma conjunta y por ser una institución en la que todas las ideas tienen cabida.
Ventura Ramos destacó que el área académica es fundamental en la creación de programas nacionales y estatales, pues permite direccionar la investigación y los planes de transferencia tecnológica de forma adecuada.
Por su parte, el Dr. J. Carmen Ayala Sosa, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal; afirmó que este ejercicio es parte de la consulta nacional que se realiza en todos los estados, con el fin de que el Programa sea viable y aterrizable a la situación forestal actual del país.
Se contó con la participación de alrededor de 40 personas en cuatro ejes: gobierno, industria, productores y academia o investigación; quienes proporcionaron ideas y propuestas que incidan en el desarrollo del estado y del país.
El Ing. Maneces Martínez Chávez, subgerente de Conciliación y Apoyo Técnico de la CONAFOR, ofreció un diagnóstico nacional de la situación forestal; además, aseguró que el objetivo del Programa es promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, reactivar la economía del sector y mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichas zonas; así como mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal.
También estuvieron presentes miembros de la unión de Ejidos San Joaquín, de UMA Xitales de San Miguel Tolimán y de la Cámara de la Industria Maderera en Querétaro; entre otros.