Itinerario Político
Se constató que no se vendiera alcohol y cigarros a menores de edad y se destruyeron 92 piezas de cigarros por su venta individual.
CORREGIDORA, Qro., 9 de febrero de 2016.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informó de las acciones realizadas durante el Operativo de Protección Contra Riesgos Sanitarios, que con motivo de las celebraciones del 280 aniversario del Santuario de Nuestra Señora de El Pueblito, se llevó a cabo en el municipio de Corregidora del 02 al 05 de febrero.
Personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, encabezada por Raúl Chavarría Salas, realizó 189 evaluaciones a puestos ambulantes de venta de alimentos y bebidas. En éstas, se vigiló que se aplicaran buenas prácticas en la elaboración y venta de alimentos, las condiciones higiénicas y de almacenamiento de los productos y las condiciones de saneamiento básico que pudieran poner en riesgo la salud de los asistentes.
Dentro de las acciones de fomento sanitario, se capacitó a 45 manejadores de alimentos en “Manejo Higiénico de Alimentos y Saneamiento Básico”.
También, se repartieron 50 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras. Se revisaron las condiciones higiénicas de 5 servicios sanitarios, el manejo de basura y la descarga de aguas residuales, todo para crear un entorno seguro.
Del mismo modo, como parte de este operativo y para garantizar la calidad del agua, se efectuaron 22 determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de abastecimiento de agua, encontrando que todas se encontraban dentro de los límites permisibles, 0.5 a 1.5 ppm.
En cuanto a medidas de seguridad, se destruyeron 18 kilos de cilantro, cebolla y lechuga, y 100 litros de aguas frescas, por ser alimentos prohibidos para su venta en fiestas y ferias, no encontrar evidencia de su desinfección, o encontrarse en condiciones de conservación de riesgo. Asimismo, se retiró a dos vendedores ambulantes que carecían de Credencial de Manejador de Alimentos vigente.
Durante el evento, se constató que no se vendiera alcohol y cigarros a menores de edad y se destruyeron 92 piezas de cigarros por su venta individual.