En el marco del día contra la homofobia, que se celebra este 17 de mayo.

QUERÉTARO, Qro., 14 de mayo de 2015.- La Defensoría de Derechos Humanos (DDH) Querétaro lleva a cabo el foro «Todas las personas, todos los derechos», para analizar los argumentos en pro de la igualdad, en el marco del día contra la homofobia, que se celebra este 17 de mayo.

En este foro participó Lol Kin Castañeda Badillo, activista de Derechos Humanos, que en marzo del 2010 constituyó el primer matrimonio de lesbianas en América Latina. Señaló que en Querétaro el código civil es discriminatorio y desigual, lo cual ha quedado demostrado con los amparos ganados recientemente por lesbianas y homosexuales.

«La interpretación del código civil es discriminatoria, que sirve para vulnerar, es una interpretación desigual, por ello quienes legislan y quienes aplican las leyes tendrían que garantizar el principio constitucional de igualdad y de no discriminación (…) la justicia así no puede ser una realidad en un México, esto representa una violación a los derechos humanos», sostuvo.

Por ello, llamó a garantizar los derechos humanos, pues agregó que no puede imaginar un acceso a la justicia, por la vía de los amparos.

Por su parte, Guillermo León Rodríguez, asesor en la presidencia de la Defensoría de Derechos Humanos (DDH) en Querétaro, recordó que el órgano ha promovido un proyecto en apoyo a este sector de la población.