
Implantes cocleares mejoran la calidad de vida del paciente: IMSS
QUERÉTARO, Qro., 28 de septiembre de 2014.- El Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro (Cetqro) realizó la campaña de difusión Soy Donador y Se lo Digo al Mundo cuyo objetivo fue proporcionar información a la población queretana y sensibilizar a niñas y niños sobre los valores relacionados con la donación.
En un comunicado, se informó que en el Parque Bicentenario, integrantes del Cetqro entregaron trípticos y fichas informativas a los asistentes así como realizaron actividades recreativas dirigidas a los pequeños.
De acuerdo con el administrador del CETQro, Hazael Rosas Espinosa, la intención de este tipo de programas es difundir de manera directa el mensaje para las personas interesadas en desean donar sus órganos refuercen sus intenciones informándolo a su familia.
“Mucha gente piensa que por tener la famosa tarjeta de donación es suficiente y la verdad es que no basta. Dice la ley que basta que un familiar se oponga para cancelar la donación, así que lo más importante es convencer a nuestra familia expresarle que sí quiero ser donador de órganos”, explicó.
En Querétaro se realizan principalmente trasplantes de córnea y riñón. Actualmente, 103 personas esperan recibir un trasplante, pues hay 71 personas solicitando la donación de un riñón así como 33 de córnea. Los hospitales habilitados para realizarlos cuentan con una licencia sanitaria expedida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) además de tener un personal médico certificado y capacitado.
Las unidades hospitalarias que cumplen con éstas características son: Hospital General de Querétaro, Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Hospital General de San Juan del Río, Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital Ángeles de Querétaro, Hospital San José de Querétaro, Hospital TEC 100, Instituto Mexicano de Oftalmología, Centro Láser de Querétaro y Clínica Querétaro.
El Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro es la única entidad en el estado con la capacidad y autonomía para emitir opiniones y resoluciones relacionadas con el control y la vigilancia de las donaciones y trasplantes de órganos, tejidos y células humanas.
La mayoría de los órganos y tejidos provienen de personas que fallecieron, nombrada donación cadavérica y de la cual se obtienen órganos como: corazón, intestino, riñones, hígado, pulmones, válvulas del corazón y vasos sanguíneos; así como tejidos tales cuales como: hueso, piel, córneas, tendones y cartílagos.
Otra forma de obtener órganos y tejidos para trasplantes es a través de donante vivos, que suelen ser parientes consanguíneos del receptor y en este caso pueden donar: un riñón, un segmento o lóbulo del hígado, un segmento o lóbulo de pulmón, sangre o precursores de la misma,
Durante la jornada en la Parque Bicentenario, los niños y jóvenes realizaron actividades reactivas para que jugaran y aprendiera sobre la importancia de la donación de órganos.