Atento gobierno de Querétaro por liberación de Burras Prietas
QUERÉTARO, Qro., 17 de septiembre de 2014.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, dio a conocer que durante las festividades de la Santa Cruz de los Milagros y las Fiestas Patrias 2014, personal de la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria llevó a cabo el Operativo de Protección contra Riesgos Sanitarios del 13 al 16 de de septiembre.
Las acciones se dirigieron a los municipios de Querétaro (zona Centro y Juriquilla), San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco, y Jalpan de Serra.
Se efectuaron 739 evaluaciones a establecimientos y puestos ambulantes con venta de alimentos y bebidas, entregando durante los recorridos 95 frascos de plata coloidal y 240 sobres de gel antibacterial.
Se efectuaron 35 determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red y depósitos de almacenamiento, encontrando todas las lecturas dentro de norma.
Asimismo, como parte de las acciones de fomento sanitario, se impartieron pláticas a 537 asistentes; algunos de los temas vistos fueron: uso correcto de vestimenta protectora, como cubre boca, cubrepelo y mandil para quienes están en contacto con alimentos; condiciones para conservarse los alimentos, como el que deben estar tapados y en refrigeración a menos de 7 grados centígrados, o bien, calientes a más de 60 grados centígrados; y Manejo Higiénico de Alimentos.
Se vigiló la aplicación de buenas prácticas tanto en la elaboración y venta de alimentos, como en las condiciones higiénicas y de almacenamiento de los productos, además, se vigilaron las condiciones de saneamiento básico que pudieran poner en riesgo la salud.
También se constató el adecuado manejo de basura, la descarga de aguas residuales y las condiciones higiénicas y de mantenimiento de 78 servicios sanitarios.
En cuanto a medidas de seguridad, se destruyeron 15 kilos de cilantro y cebolla cruda sin desinfectar; 70 elotes y 60 piezas de pan para hamburguesa con fecha de caducidad vencida; 1 kilo de pizza conservada a temperatura ambiente, y 245 cigarros por su venta individual.
Además, se aseguraron 198 juguetes láser que carecían de etiqueta y leyenda precautoria en español