Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
Gerardo Romero Altamirano, presidente del IEEQ, informó que el conteo total de los votos emitidos en el municipio de Tolimán, ordenado por el Tribunal Electoral, inició a las 9:00 horas.
QUERÉTARO, Qro., 22 de julio de 2015.- Gerardo Romero Altamirano, presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), informó que a las 9:00 horas de este miércoles inició el conteo total de los votos emitidos en el municipio de Tolimán, esto dando respuesta al fallo generado por Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).
«Iniciamos a las 9:00 de la mañana el recuento jurisdiccional que el TEEQ determinó que hiciéramos y en el Instituto hemos tomado las medidas para hacer este conteo, por lo que, junto con la autoridad del Tribunal, estamos llevando a cabo este conteo en el Consejo de Tolimán».
De acuerdo al presidente del IEEQ, el fallo que determinó el Tribunal implica abrir el total de los paquetes electorales y contar voto por voto, una vez que se termine de hacer el conteo el Tribunal será el encargado de dar a conocer la información a los representantes de cada partido político.
«Nosotros no podemos adelantarnos a los escenarios, ya que el resultado está en manos de los magistrados del Tribunal».
El total de la votación en el municipio de Tolimán fue de 13 mil 73 votos, el primer lugar lo obtuvo el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con dos mil 369 votos, mientras que el segundo lugar tuvo dos mil 331, además de 547 votos nulos en la elección de la demarcación.
Cabe destacar que la ley electoral establece que si en la elección la diferencia entre el primer lugar y el segundo es menor a uno por ciento o si la cantidad de votos nulos es mayor a esta diferencia, se podrá proceder a un recuento de sufragios.
Asimismo aseguró Gerardo Romero que una vez que concluya el proceso de impugnaciones en Querétaro se podrán generar precedentes de algunas acciones de los órganos electorales, sin embargo esto deberá ser hasta que se concluyan todos los procedimientos que actualmente están vigentes.