Participaron los candidatos de todos los partidos políticos, a excepción de la candidata de Movimiento Ciudadano, Berenice García.
QUERÉTARO, Qro., 22 de abril del 2015.- La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) llevó a cabo el primer debate entre los candidatos de los diversos partidos políticos a la presidencia municipal de Querétaro.
A este ejercicio democrático acudieron: Carolina Almanza Zarazúa, del Partido Humanista (PH); Gustavo Buenrostro, del Partido Encuentro Social (PES); Marcos Aguilar Vega, del Partido Acción Nacional (PAN); Gonzalo Bárcenas Reyes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Marco Carrillo Pacheco, del Partido del Trabajo (PT); Manuel Pozo de la coalición PRI-PVEM-Panal; y Eduardo Miranda Correa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); a excepción de la candidata del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Berenice García Vega.
Afuera en las instalaciones de la Fecapeq, una porra roja de al menos cien jóvenes aguardaba la llegada de su candidato.
En punto de las nueve de la mañana, arrancó el debate en donde los candidatos desarrollaron los temas de «La mejora regulatoria como política pública para alentar la competitividad» y «La participación del municipio de Querétaro en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo Urbano del Centro del País». Cada uno de los presentes, a su forma, expusieron y replicaron. Resaltaron los cambios de uso de suelo y el desarrollo urbano del municipio.
«El Partido Humanista es de reciente creación y busca promover ese humanismo que falta mucho en las administraciones públicas, uno va a hacer un trámite a alguna ventanilla y no es extraño encontrarse con una cara poco amable, con trámites engorrosos y con las manos vacías», apuntó Carolina Almanza.
«Con lamento puedo decirles que en la parte exterior de este recinto observé una movilización al viejo estilo de donde se siguen gastado recursos propios o públicos, y bueno, yo quisiera que recibieran saludos de las colonias Fray Junípero Serra, del Parque del Ferrocarril, Romerillal, Nuevo Horizonte, Mompaní, que son colonias abandonadas en donde, con esos recursos que se están gastando en campañas, se pudiera invertir en desarrollo urbano e infraestructura», sostuvo por su parte el candidato del PES, Gustavo Buenrostro.
El aspirante de la coalición PRI-PVEM-Panal, Manuel Pozo, precisó que «durante 15 años se omitió la planeación del desarrollo urbano; yo quiero a hacer historia y mencionar el número de hectáreas que fueron modificadas, de usos de suelo (…) autorizaron desarrollos en donde, desde una maqueta, se veía cuántas casas cabían, pero se olvidaron que iban a llegar a vivir familias, que iban a demandar servicios».
«Una nueva política que garantice la simplificación administrativa que evada el escenario que hoy nosotros identificamos en el gobierno municipal, que se ha convertido en un obstáculo», precisó el panista Marcos Aguilar Vega.
Si en algo coincidieron algunos candidatos fue en pedir a los ciudadanos que el siete de junio voten por un partido político diferente, pues está comprobado que todo sigue igual con administraciones municipales emanadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).
«Celebro mucho que nos estemos dando cuenta que hace falta una reforma reglamentaria (…) parece ser que sí vivimos en la misma realidad, sí nos damos cuenta de lo difícil y engorroso de los trámites (…) es un tema que comparten las administraciones de Acción Nacional y del PRI, que han tenido la oportunidad de gobernar el municipio de Querétaro, y hoy seguimos detectando que tenemos este mismo problema», indicó Gonzalo Bárcenas, aspirante por el PRD.
Por Morena, Eduardo Miranda, expresó que «al escuchar a mis adversarios, sobre todo a los candidatos del PRI y el PAN, se llega a la conclusión de que son lo mismo, siguen siendo lo mismo, presentan hasta las mismas propuestas y lo hacen para apoyar nuevamente a los grandes propietarios e inversionistas».
Durante el debate, no se hicieron esperar los contratiempos: en una intervención de Marco Carrillo, candidato del PT, se fue la luz por algunos segundos; incluso, la moderadora cambió de partido a la candidata del Humanista, Carolina Almanza, al anunciarla como candidata del Partido Encuentro Social (PES); los «tssssss» no se hicieron esperar en el salón.
«Hemos estado abandonando al mercado interno, estamos privilegiando al mercado externo y estamos dejando muy poca capacidad de movimiento», explicaba Carrillo cuando se cortó la luz.
Moderadora: «el siguiente turno, para Carolina Almanza del Partido Encuentro Social, perdón, perdón, del Partido Humanista (tsssss)».
Al debate asistieron unas 200 personas, entre familiares, equipo de trabajo y de campaña de los candidatos, así como dirigentes estatales y municipales de los partidos.