Realiza Fecapeq primer debate entre candidatos a gobernador
29 de abril de 2015
,
9:31
Andy Martínez/Quadratín Querétaro
Están presentes todos los candidatos, a excepción de Salvador López Ávila, del Partido Movimiento Ciudadano (MC).
QUERÉTARO, Qro., 29 de abril del 2015.- 2015.- La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) llevó a cabo el primer debate entre los candidatos de los diversos partidos políticos, a la gubernatura del estado, en medio de descalificaciones por declaratoria patrimonial.
Minutos antes de las nueve de la mañana, Celia Maya García, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Adolfo Camacho Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Francisco Domínguez Servién, del Partido Acción Nacional (PAN); y Roberto Loyola Vera de la coalición del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Nueva Alianza (PRI-PVEM-PANAL); ya se encontraban listos para iniciar su debate; afuera sin porras, sólo la lluvia y el viento.
El ausente: el candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Salvador López Ávila.
Los temas que destacaron: la presentación del «3D3», la inseguridad, la movilidad y las reformas estructurales.
Inició el debate. Al tomar la voz, Adolfo Camacho del PRD, destacó su proyecto de movilidad y se comprometió a realizar una modernización funcional del transporte, así como impulsar el uso del metrobus. Asimismo, cuestionó porque votar nuevamente por el PAN y el PRI si no han dado resultados, incluso pidió a Pancho que mejor se vaya a cuidar su rancho.
«Por eso tu como buen veterinario, quizá le servirías más a Querétaro si te vas a cuidar puercos a tu rancho, puedes hacerle ese bien a Querétaro y dejar a quienes queremos gobernar honrada y honestamente a este estado lo podamos hacer», señaló.
Por su parte, Roberto Loyola del PRI-PVEM, PANAL, destacó que implementará una modernización al gobierno para pasar a uno digital, conformado por hombres y mujeres, con talento, capacidad y disposición. Llamó mentiroso y pecador al candidato del PAN, por el tema de sus tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses.
«Pancho tu sabes que has mentido sobre tu declaración patrimonial y mientes sobre la mía, eso no me molesta, lo que me molesta es que pretendas usarlo para mentirles a los ciudadanos, en unas horas más subiré a la página electrónica un resultado de auditoría hecha por un despacho de reconocimiento internacional (…) mentir y pretender engañar es un delito, incluso en nuestra formación hasta un pecado», sostuvo.
A su vez, Francisco Domínguez del PAN precisó que su propuesta de seguridad, ya que recalcó los índices de inseguridad han aumentado. De igual forma, resaltó la importancia de ser candidatos transparentes.
«Ahora ya pasé de mentiroso a pecador, la parte del IMCO, no es por estar en una coyuntura Roberto, al estado de Querétaro, es una petición añeja de transparencia México (…) por eso acudí a transparencia y al IMCO, no también son haberlo hecho en mi propia página de internet para que cualquier queretano lo conozcowww.panchodominguez.com y después de ahí espero que un padre me confiese», indicó.
En su oportunidad, Celia Maya de Morena, con su peculiar manera de debatir destacó la importancia de invertir en materia de educación con un «arsenal de dólares».
«Dentro de eso necesario está la educación, punto número dos y una premisa muy importante para lo que sigue, el artículo tercero constitucional sigue contemplando la educación pública gratuita y (silencio y risas) me distrajo el compañero», expresó.
A los candidatos los acompañaron su equipo de campaña, familia, representantes de las cámaras, del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), presidentes de colegios y dirigentes estatales de los partidos políticos.