Aprueban Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para Querétaro 2025
Por segundo año consecutivo Moody’s colocó al municipio de Querétaro en la parte superior del rango de calificaciones para los municipios mexicanos.
QUERÉTARO, Qro., 28 de marzo de 2015.- Resultado de un adecuado desempeño operativo, liquidez fuerte y manejo presupuestal favorable, la calificadora internacional Moody’s ratificó finanzas sanas y perspectiva estable del municipio de Querétaro en su último estudio de Opinión Crediticia, informó el Ayuntamiento capitalino en un comunicado.
Por segundo año consecutivo Moody’s colocó al municipio de Querétaro en la parte superior del rango de calificaciones para los municipios mexicanos, con resultados operativos sólidos por encima de la media de sus pares.
Entre las fortalezas crediticias, el estudio destaca alta generación de ingresos propios en el Municipio, altos niveles de liquidez, y buenas prácticas de administración y gobierno.
En dicho estudio, la calificadora da cuenta de que la economía municipal- que representa aproximadamente la mitad de la economía estatal- se encuentra diversificada a través de los sectores servicios (37.8 por ciento), industria y manufactura (36.3 por ciento), y comercio y transporte (25.6 por ciento).
Como resultado del elevado dinamismo de la economía local, el municipio cuenta con una recaudación de ingresos propios que se ubica dentro de las más altas de los municipios calificados por Moody’s, además de contar con sistemas eficientes de recaudación.
Es gracias a estos factores que los ingresos propios de Querétaro fueron equivalentes a un alto 62.4 por ciento de los ingresos operativos durante el 2014, comparado con un 55.5 por ciento en 2013.
Como reflejo de los resultados tanto operativos como financieros positivos, la calificadora Internacional refirió que Querétaro mantiene una posición de liquidez fuerte, posicionándose en los primeros lugares a nivel nacional.
Hasta 2011, Querétaro registraba niveles de endeudamiento más altos que la media de municipios calificados por Moody’s en el rango Baa (30.1 por ciento) de los ingresos operativos). Sin embargo durante los últimos dos años, la deuda directa e indirecta neta se ha visto disminuida, pues tan sólo a principios de 2014 el Municipio logró liquidar el crédito contratado por administraciones anteriores con la empresa bancaria Scotiabank.
De acuerdo al estudio de Opinión Crediticia de Moody’s las calificaciones de emisor de Aa1.mx (Escala Nacional de México) asignadas al municipio de Querétaro están respaldadas por buenas prácticas de administración y gobierno interno, y un adecuado desempeño operativo derivado de una alta capacidad de generación de ingresos propios.