Indicador Político
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 junio 2014.- El ex presidente local de la Cámara Nacional de Comercio y presidente de la Comisión de Turismo Médico de la Concanaco, a nivel nacional, Jaime Cantú Sánchez, negó que el proyecto de clúster médico no avance. Según él, registra un progreso de 50% “y la primera etapa se consolidará a finales de este año”.
“En el mes de octubre se realizará aquí un foro médico que será un parteaguas en la materia”, dijo El Expreso.
Agregó que continuamente se realizan reuniones con las autoridades involucradas, pues el estado está en búsqueda de bajar recursos federales que fomenten la consolidación del clúster.
“Hace 15 días se concretó una reunión con el Gobernador de Querétaro y se estableció conformar una alianza en donde se involucre a San Luis Potosí como parte del clúster médico centro”. Gracias a esta alianza Cantú descartó que ciudades como León o Querétaro representen una competencia para SLP.
“San Luis puede tener unas especialidades, Querétaro otras y Guanajuato otras, entonces podemos unir esfuerzos a nivel región centro”.
Aunque San Luis sólo tiene 4 hospitales certificados, el ex presidente de Canaco precisó que el número no es menor, porque Querétaro, por ejemplo, sólo tiene dos.
Por su parte, el presidente del Colegio de la Profesión Médica, Alejandro Lémus, cree que el primer paso para consolidar un clúster médico en San Luis Potosí es posicionar la medicina potosina a nivel país a fin de que habitantes de otros lugares volteen a ver el potencial que tiene la entidad.
Una vez consolidada “la marca San Luis” en materia médica, se buscaría apoyar el turismo científico, a través de congresos y convenciones.
A diferencia de Cantú, el galeno reconoció que otras ciudades “han dado pasos muy grandes” y aseguró que la consolidación del clúster tardará varios años.
“Esto es a futuro y aunque hablar en tiempo sería difícil, podría tardarse cuatro o cinco años cimentar las bases para poder consolidar un verdadero clúster”.
En los próximos meses se realizará un estudio para determinar las fortalezas médicas que tiene la ciudad, a fin de determinar qué especialidades ofrecer a pacientes nacionales y extranjeros.