Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
Querétaro, Qro; 26 agosto 2013.- Habitantes de la comunidad de Pie de Gallo, en la delegación Santa Rosa Jáuregui de esta capital, han solicitado al Gobierno municipal la autorización para crear una guardia comunitaria.
Ante una serie de hechos violentos que se han registrado en la zona, los pobladores se han acercado con las autoridades municipales para, de manera coordinada, establecer este esquema de seguridad ciudadana que ya opera en otras entidades del País.
De acuerdo con el periódico Reforma, el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, y el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado confirmaron la inquietud de los ciudadanos de esa zona de la capital queretana para crear una de las llamada policía comunitaria.
Sin embargo, ambos funcionarios coincidieron en rechazar la propuesta.
De acuerdo con el Alcalde capitalino, Roberto Loyola, ante estas inquietudes, el secretario de Gobierno municipal, Mauricio Ortiz y el delegado de Santa Rosa Jáuregui, Manuel Santana han comenzado a reunirse con los pobladores para atender las inquietudes de los ciudadanos de Pie de Gallo.
«Hoy tenemos a nuestras comunidades en tranquilidad, en armonía, con mejores condiciones, celebramos las fiestas patronales, sin incidentes. No quiere decir que se exceptúe de que se presenten algunas circunstancias, el reto es pues identificarlas y el compromiso es atenderlas», sostuvo.
Agregó que ante las próximas fiestas patronales en Santa Rosa Jáuregui habrá apoyo económico, pero también presencia de seguridad para acompañar a los ciudadanos en inspección, horarios y reglamentos.
En tanto, el Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo afirmó que no se permitirá la creación de una guardia comunitaria en Pie de Gallo, en Santa Rosa Jáuregui, ante los casos de pandillerismo.
«Este tema se ha abordado con toda oportunidad y de ninguna, de ninguna manera, permitiremos este tipo de guardias, de ninguna manera», advirtió.
Los vecinos de Santa Rosa Jáuregui se quejan de falta de respuesta de las autoridades, pero el Secretario de Gobierno sostuvo que sí se les atiende.