Tras movilización de autoridades a Agrogen, descartan fuga de químicos
QUERÉTARO, Qro., 21 de noviembre de 2014.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la Legislatura Local, diputado Alejandro Bocanegra Montes, se pronunció por organizar a los productores, para evitar una sobreproducción de granos que disminuya sus precios en el mercado.
Bocanegra Montes señaló que mientras, en algunos casos, cuesta hasta 18 mil pesos producir una tonelada de maíz, el precio de venta en el mercado es de dos mil 400 pesos por tonelada.
Aclaró que el precio disminuyó porque este fue un año “productivo, uno de los mejores años”, lo que demuestra que los productores tienen que organizarse para generar cultivos alternativos que eviten una sobreproducción.
“Que tengamos una verdadera organización en la producción, que no produzcamos todos al mismo tiempo maíz y que eso sea lo que nos está pegando, que busquemos alternativas pero organizados”, propuso el legislador.
Actualmente se revisa el precio “objetivo” de la tonelada de maíz, pero le corresponde al Congreso de la Unión definir este monto a nivel federal, para lo que el diputado pidió tomar en cuenta el esfuerzo que hacen los productores.
“A un compañero productor que saca 7 u 8 toneladas (de maíz), una tonelada le anda costando 18 mil pesos”, explicó el Alejandro Bocanegra.
“El congreso federal es el que tiene la facultad con el gobierno de la república para modificar el precio objetivo, ya incrementaron el presupuesto que es el 7.3 de incremento hacia la parte del campo y donde hoy les tenemos que enfocar las baterías para que podamos tener un campo más productivo”, consideró.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puntualizó que hoy el campo sí tiene aliados en el Congreso de la Unión y en el diputado federal, pero se requiere la organización de los productores.