QUERÉTARO, 06 de abril de 2016.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que México desperdicia el 37 por ciento de los alimentos que produce, lo que significan unos 100 millones 431 mil toneladas al año que se tiran a la basura.

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, diputado Mauricio Ortiz Proal, señaló que estas cantidades permitirían alimentar a siete millones de mexicanos, por lo que el tricolor presentará una iniciativa de reforma a la ley de prevención y gestión integral de residuos del estado.

La reforma obligaría a las empresas que se dediquen a la comercialización de alimentos, con más de 300 metros cuadrados, y a las cadenas comerciales que venden alimentos, a donar aquellos productos que no se pueden vender, pero sí consumir, para evitar desperdiciarlos.

“La iniciativa de reforma otorgaría facultades a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para que verifique la redistribución de esos alimentos y para que aplique sanciones severas para obligar al cumplimiento de una reforma de este tipo”, señaló.

Ortiz Proal sostuvo que en el caso de Querétaro hay miles de personas que pasan hambre, por lo que la reforma permitiría dar atención a toda esa población en el estado.

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI dijo desconocer cuáles son las cifras de desperdicio de alimentos para Querétaro, pero subrayó que se pretende atender a toda la población.