QUERÉTARO, 13 de mayo de 2016.- El diputado local Antonio Zapata Guerrero se pronunció por tener más celeridad en las revisiones a las cuentas públicas por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).

Zapata Guerrero señaló que es urgente que se tengan elementos jurídicos para que se pueda actuar contra los abusos, con el fin de desincentivar las malas prácticas en las administraciones públicas.

Lamentó que actualmente para aplicar una sanción se requiere un procedimiento de por lo menos seis meses y cuando se llega a esas sanciones, ya no están los servidores púbicos o hay que involucrar a las autoridades ministeriales.

“Hay asuntos que duermen el sueño de los justos y algunos que se resuelven más rápido, pero son temas que se tendrán que ir legislando, para que se pueda sancionar de manera más rápida y efectiva. Que las auditorías puedan ser más rápidas, la tecnología tiene que ayudar al proceso, tiene que facilitar las cosas”, advirtió.

Agregó que las auditorías también deberían prevenir las situaciones irregulares que pudieran presentarse en las administraciones públicas.

El diputado aseguró que se tendrá que revisar la legislación para darle más armas a la ESFE y a otras entidades, con el fin de que se den garantías a la sociedad.