La ley establece el 20 por ciento de participaciones federales; proponen 5 por ciento adicional

QUERÉTARO, Qro., 24 de noviembre de 2015.- Los grupos legislativos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza urgieron a elevar el porcentaje de participaciones federales que se destinan a los 18 municipios.

A nombre de ambas fracciones, la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Legislatura local, diputada Norma Mejía, señaló que se requiere pasar de una distribución del 20 por ciento de las participaciones al 25 por ciento.

Actualmente la ley establece que el 20 por ciento de las participaciones federales se distribuye en los municipios, pero el estado aporta el 2.5 por ciento más y la propuesta pretende otorgar otro 2.5 por ciento.

“Sabemos que los municipios son la célula básica e identidad inmediata de atención de contacto con la sociedad y las diferentes dificultades a las cuales se enfrenta en cuestiones de dar atención a las necesidades de la población”, declaró.

Afirmó que el estado no se puede rezagar frente al interés nacional de fortalecer a los municipios, que requieren apoyo económico mayor.

Esto tendrá que acompañarse de mayor responsabilidad de las administraciones municipales, así como transparentar su uso.