Itinerario Político
QUERÉTARO, 27 de octubre de 2014.- La diputada local Beatriz Marmolejo Rojas presentó una iniciativa de decreto, para que el 25 de octubre se declare día estatal de las personas de talla baja, en reconocimiento a unas 20 mil personas que enfrentan esta condición en el país.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la Legislatura Local se reunió con representantes de organizaciones que impulsan el buen trato y la igualdad de las personas de talla baja.
Aunque no existe un registro oficial sobre la cantidad de personas que forman parte de este sector, puntualizó se estima que unas 20 mil personas tienen esta condición en México y requieren un reconocimiento formal, lo que podría lograrse con un día estatal.
“Hemos venido trabajando propuestas que puedan ser llevadas a la legislación e ir avanzando poco a poco en los temas de los derechos de las personas con discapacidad y dentro de sus diversidades existe esta condición de vida de las personas de talla baja”, afirmó.
De aprobarse el decreto que promueve la diputada, Querétaro se sumaría a estados como Guanajuato y Jalisco, que destinan el 25 de octubre como un día estatal para las personas de talla baja y promover su inclusión social y laboral.
Durante la reunión que sostuvo con las organizaciones sociales, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó la necesidad de trabajar por los derechos de las personas, en un ámbito de igualdad.
“El objetivo es que las autoridades trabajemos acorde a lo que ya nos marca la legislación. Que tengamos acciones tan grandes como esta, que nos permitan avanzar juntos”, reiteró.