![](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Francisco-Garcia-Cabeza-de-Vaca-CC-107x70.jpeg)
Asegura García Cabeza de Vaca que Interpol retiró ficha roja en su contra
QUERÉTARO, Qro., 27 de agosto de 2014.- La Comisión de Hacienda de la Legislatura Local analiza una reforma al artículo 80 de la ley orgánica municipal, que obligaría a los municipios a solicitar la autorización de los diputados cuando pretendan solicitar un préstamo, sin importar su monto o término.
El presidente de la comisión, diputado Gerardo Sánchez, explicó que hoy solamente se pide la autorización de la legislatura cuando el periodo de pago exceda el periodo de la administración municipal, pero la reforma obligaría a pedir el visto bueno de los diputados en cualquier caso.
Antes de declarar sesión en la comisión, explicó que la reforma implicaría también una revisión a la ley de deuda pública, pero aún se analiza si la medida podría resultar violatoria de la autonomía de los municipios.
“Pudiera contravenir algunas disposiciones constitucionales derivadas del artículo 115 de la autonomía de los municipios. Tenemos que ver hoy en día que la legislatura es un órgano colegiado, en donde los 25 diputados somos representantes populares y tenemos que velar que en los municipios no haya un exceso de empréstitos”, puntualizó.
La reforma atendería el exceso de deuda en los municipios que piensan que pueden solventar los pagos pero heredan deudas en los cambios de administración, con el fin de dar seguridad los ciudadanos ya que hoy “es una práctica reiterada el endeudamiento a los municipios”.
“Estamos en el trabajo de consenso con los integrantes de la comisión y los órganos técnicos de la legislatura darán su opinión de si el dictamen pueda ser favorable o pueda ser en desecho”, reiteró.
La Comisión de Hacienda también tiene pendiente la enajenación de 12 predios en el municipio de Tequisquiapan, con un valor superior de 12 millones 673 mil pesos.