Aprueba el Senado sancionar el ciberacoso y la violencia digital
Entre los retos está garantizar que todos cuenten con equipo e infraestructura de seguridad.
QUERÉTARO, Qro., 4 de mayo 2016.- El diputado Gerardo Ángeles Herrera advirtió que la Legislatura Local trabajará por obligar a todos los constructores a asegurar a los trabajadores de esta industria, por ser un trabajo de alto riesgo que encabeza las listas de accidentes laborales.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la Legislatura Local resaltó que la industria de la construcción es uno de los sectores que más crecen cada año, por lo que es necesario que se proteja a los trabajadores.
“Vamos a estar trabajando próximamente en algunos asuntos que tienen que ver con la obligación de los patrones de la industria de la construcción a tener asegurados a tus trabajadores, es un trabajo de alto riesgo, incluso el Seguro Social lo tiene valorado con un porcentaje mayor de riesgo que cualquier otra actividad”, agregó.
Reconoció que uno de los retos es que todo el personal cuente con el equipo necesario, porque muchas veces ellos mismos fabrican el andamiaje o diversas herramientas.
Esto significa que el trabajo en la construcción se realiza casi “de manera artesanal”, porque no se tiene la infraestructura que eleve la seguridad entre los trabajadores y por eso hay una alta incidencia de accidentes.
Añadió que un peón gana alrededor de mil 500 pesos a la semana, mientras que un oficial entre dos mil 400 y dos mil 500 pesos semanales, aunque la tendencia creciente es el pago por destajo de metros cuadrados.