Aprueban diputados decreto del PEF 2025 y lo turnan al Ejecutivo
QUERÉTARO, Qro., 12 de septiembre de 2014.- Con el objetivo de generar inclusión y accesibilidad en los comicios del 2015, la diputada local Beatriz Marmolejo entregará una propuesta a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre medidas mínimas para facilitar la emisión del voto por parte de los sectores vulnerables.
La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, diputada Beatriz Marmolejo Rojas, anunció que se trata de las mismas propuestas que se pretendía integrar a la reforma electoral.
Entre las propuestas se encuentra que el 10 por ciento de las boletas estén hechas en lenguaje Braille para las personas con discapacidad visual, así como urnas de baja estatura para quienes van en sillas de rueda o que un familiar pueda acompañar a las personas que lo requieran al emitir su voto.
Aunque inicialmente se pretendía agregar esas medidas a la reforma electoral, los cambios federales dejaron fuera la posibilidad de hacer modificaciones locales y se tendrán que entregar como propuestas a la Junta Local del INE.
“Enviaremos esta propuesta al INE porque no podía ser de la reforma electoral. Espero que, con la buena comunicación con la vocal ejecutiva, la próxima semana se presente”, afirmó.