Anuncia Claudia Sheinbaum 3 nuevos programas sociales para Michoacán
QUERÉTARO, Qro., 18 de julio de 2014.- Con el fin de evitar procesos familiares largos en los juzgados, el presidente de la Comisión de la Familia en la 57 legislatura local, diputado Germán Borja presentó una iniciativa de ley para reformar el artículo 443 del código de procedimientos civiles.
La iniciativa de reforma pretende que se dicten sentencias definitivas en los problemas familiares, como la patria potestad, para que causen ejecutoria de ley a los diez días de que se dicte una resolución.
“Es para ayudar a aquellas parejas que traen problemas, nos dimos cuenta en lo que fue el panel que hubo varias peticiones de los mismos jueces y de los ciudadanos que hemos estado platicando con ellos, referente a lo que es los divorcios, cuestiones de alimentos, patria potestad, custodia y convivencias”, explicó.
De acuerdo con el diputado, las personas que participaron en foros de discusión sobre estos temas exigieron que las sentencias sean definitivas e interlocutorias.
“Tienen que causar ejecutoria por ministerio de ley siempre y cuando haya concluido un plazo legal, si a los 10 días ya no tienen, ya no apelan, ya van por ministerio de ley”, explicó.
Esto evitará situaciones como las que se generan ahora en las que “después de seis meses que hay un problema, que llega el ex, ya va a estar juzgado, ya está cerrado, eso nos va a ayudar mucho este párrafo que le estamos adicionando al código de procedimientos civiles del artículo 443”.
La iniciativa se turnará a la Comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia, de la que el mismo diputado Borja forma parte.