Aprueban diputados decreto del PEF 2025 y lo turnan al Ejecutivo
El Colegio de Abogados Litigantes del estado propuso modernizar normas que van desde tutela dativa, custodia compartida y hasta las uniones entre parejas del mismo sexo, así como reconocer nuevos tipos de familia.
QUERÉTARO, Qro., 19 de mayo de 2016.- El Colegio de Abogados Litigantes del estado propuso una serie de reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles, para garantizar igualdad y respeto a los derechos de los ciudadanos en diferentes ámbitos, incluso el del llamado matrimonio igualitario.
Al reunirse con el presidente de la Junta de Concertación Política de la Legislatura Local, Luis Antonio Rangel Méndez, los abogados propusieron modernizar ambas normas en todos los temas, desde tutela dativa, custodia compartida y hasta las uniones entre parejas del mismo sexo, así como reconocer nuevos tipos de familia.
Aunque el diputado aclaró que el matrimonio igualitario no se encuentra en la agenda legislativa actual, los abogados insistieron en que se debe girar hacia “la igualdad de todos los individuos y al respeto a todas las preferencias”.
“No es una circunstancia de prioridad o no, es una circunstancia de adecuar el marco normativo a lo que sucede en la realidad, si eso no es prioridad para los legisladores locales es una equivocación”, puntualizaron los abogados.
Rangel Méndez aclaró que en este momento los diputados se concentran en otras leyes y no en la de las uniones entre personas del mismo sexo, pero aseguró que se analizará cuando “nos toque analizar”.
“No es un tema que tenga que ver con un asunto doctrinario, sino un tema que tiene que ver con un análisis legal. Aquí los legisladores locales pueden plantear el asunto, en lo local no se ha venido planteando, no lo estamos analizando. En la agenda estamos concentrados, en este momento, en otros temas. En estos momentos estos matrimonios ya se están dando, de manera que no forma parte en este momento, de la agenda”, insistió.
Los abogados litigantes también anunciaron la creación de dos nuevos juzgados de distrito, el sexto y el séptimo, lo que permitirá atender a la población en todas las áreas del estado.
De igual forma, se propuso al Consejo de la Judicatura Federal que también existan juzgados federales de amparo en el municipio de San Juan del Río para que esa zona tenga acceso a la justicia federal de manera más eficaz.