Sustrajeron mercancía y fueron aseguradas en El Salitre
En promedio son seis robos diarios a los agremiados de Canaco, sin embargo estos datos son ambiguos ya que muchos comercios prefieren no denunciar
QUERÉTARO, Qro., 15 de diciembre de 2015.- La Cámara Nacional de Comercio delegación Querétaro pidió a la Procuraduría General de Justicia la colocación de una Agencia del Ministerio Público en sus instalaciones para que se atiendan con agilidad los reportes de robo a comercio.
Manuel Ruiz, presidente de la cámara, reconoció que existe una falta de cultura de la denuncia por parte de los comercios ya que prefieren no interponer una queja por los robos cometidos debido a la pérdida de tiempo que representa acudir al Ministerio Público a denunciar.
Dijo que en promedio son seis robos los que se registran diariamente a los agremiados de la Canaco, sin embargo estos datos son ambiguos ya que los comercios prefieren no denunciar por lo que es necesario una agencia del Ministerio Público que facilite esta tramitología y conocer un censo de delitos cometidos a comercios.
«Se siguen reportando seis robos diarios a comercio organizado pero el dato es ambiguo, la gente no denuncia porque se tardan mucho en ratificarla; pedimos al procurador y al gobierno del estado una agencia del Ministerio Público dentro de la cámara para reportar de una manera rápida y expedita.»
Detalló que ya enviaron el oficio al estado y la PGJ, asimismo dio a conocer que durante este periodo decembrino se intensificarán los rondines en los comercios para evitar robos principalmente en focos rojos como el centro histórico, avenida de La Luz y Pie de la Cuesta.
«Va a ver aumento de rondines, más vigilancia en los lugares donde tenemos más índices delictivos. Implica que la gente trae dinero en el bolsillo y es más atractivo para el delincuente y vamos a procurar que tenga mucho cuidado con el manejo del efectivo y de las tarjetas también ya que se pueden clonar.
En cuanto a los botones de pánico dijo que actualmente son operados por la PGJ y esperan que el próximo año los adopte la Policía Estatal y Municipal.