Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2013.- La producción de metanfetamina sigue creciendo en México y las importaciones de los precursores químicos continúan al alza, especialmente en los estados de Michoacán y Querétaro, en donde se ubicó el 69 por ciento del total de decomisos en 2012, destaca un reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
De acuerdo con el Reporte de Estrategia de Control Internacional de Narcóticos (INCSR, por sus iniciales en inglés) 2013, elaborado por la Oficina de Narcóticos Internacionales y Asuntos Legales, México no controla todos los precursores químicos enlistados en la Convención de 1988 de la Organización de las Naciones Unidas.
Si bien el análisis reconoce que México ha mejorado el marco regulatorio para la importación de dichos precursores -muchos de los cuales sólo pueden ingresar a través de dos de los 19 puertos nacionales-, la legislación mexicana no regula el movimiento comercial de precursores reconocidos como el permanganato de potasio o el anhídrido acético, entre otros
Los elevados niveles de la importación irregular de precursores químicos en México, explican el porqué las organizaciones criminales mexicanas son las mayores productoras de anfetamina a nivel mundial, señala el reporte estadounidense.
No obstante los controles legales, los traficantes siguen introduciendo al país esos precursores químicos y los decomisos se han incrementado, explica el Departamento de Estado del vecino del norte.
“Nada más en septiembre de 2012 el gobierno mexicano reportó decomisos de más de 349 toneladas métricas, 241 de las cuales fueron interceptadas en los estados de Querétaro y Michoacán”, que se han convertido en la vanguardia de la producción de las drogas de diseño a nivel mundial.
De acuerdo con el reporte, los decomisos también se incrementaron en los estados de Chiapas y Veracruz, que constituyen puntos de cruce de los embarques hacia y desde Guatemala.
Los analistas del Departamento de Estado consideran que la mayor parte de los embarques ilegales de efedrina y pseudo efedrina provienen de China, India y Bangla Desh, pero destaca que dichos precursores pueden ser sustituidos fenil-2-propano y sus precursores que llegan de China en grandes cantidades y, en menor medida, de los países de Europa del Este y de otros países del sudeste asiático.
La monometilamina es otro precursor de la efedrina, por lo que se le considera un ingrediente clave para la producción de metanfetamina en México, en donde también se utiliza para la elaboración de pesticidas y solventes. El mayor de esos cargamentos, de 195 toneladas métricas, se decomisó en el puerto de Lázaro Cárdenas.