QUERÉTARO, Qro., 5 noviembre 2014.- De los 15 estados de la República que se agrupan en la zona centro-occidente, el Estado de México destaca por el crudo resultado de su diagnóstico en materia de criminalidad, de acuerdo con los resultados del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia 2013, documento que fue obtenido por EL UNIVERSAL.

En esa entidad, la delincuencia ha venido usando, por generaciones, a niños de ocho años en la venta de droga, a lo que se suma el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos del crimen organizado.

El estado de Querétaro es conocido en el país como unas de las entidades donde la violencia ha permeado menos, sin embargo, en su área metropolitana comprendida por los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, se presentan delitos de riesgo como el narcomenudeo y adicciones en los jóvenes, de acuerdo a los estudios realizados por las propias autoridades municipales.

A inicios de 2013, la Presidencia de la República ordenó realizar un análisis de la situación de criminalidad que existe en el país, a fin de otorgar un presupuesto anual a cada entidad para combatir la violencia. De ahí se desprende el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que es parte de la estrategia toral del actual gobierno para intentar inhibir el crimen. Al programa se le asignó un presupuesto federal de 2 mil 595 millones de pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/el-crimen-recluta-a-ninios-en-el-centro-del-pais-220019.html