La nueva institución se contempla en el documento que entregó el poder ejecutivo a la Legislatura Local.

QUERÉTARO, Qro., 4 de abril de 2016.- A partir de mayo próximo el estado tendrá una fiscalía autónoma que sustituiría a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), anunció el diputado local Luis Antonio Rangel Méndez.

La fiscalía se contempla en la iniciativa de ley que envió el poder ejecutivo para el sistema de justicia penal, que requiere reformas a por lo menos doce artículos constitucionales y que involucra a los tres poderes del estado.

Rangel Méndez subrayó que esta fiscalía fue una propuesta desde hace la LVI Legislatura Local que por primera vez se cristalizará, a partir de la iniciativa que envió el poder ejecutivo, pero que fue una promesa de campaña del Partido Acción Nacional (PAN).

“La fiscalía no se va a estar utilizando a contentillo del ejecutivo, no habrá persecución política, los asuntos se investigarán sin ningún tipo de seso y responderá a intereses meramente técnicos, se está proponiendo que el fiscal trascienda el periodo sexenal”, subrayó.

El nombramiento del fiscal estaría a cargo del poder legislativo a propuesta del poder ejecutivo y permanecerá entre siete y nueve años en el cargo.

Esta reforma es el inicio de las 115 iniciativas de ley que requiere la puesta en marcha el nuevo sistema penal acusatorio adversarial.