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QUERÉTARO, Qro., 6 de mayo de 2014.- Como consecuencia de la gran cantidad de empresas que están llegando a la entidad, Querétaro continuará importando ingenieros de otros estados, sin embargo ya está puesto en marcha un programa que busca reducir el déficit de especialistas, así lo indicó el secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera.
En entrevista, el funcionario indicó que el déficit de ingenieros es actualmente del 50 por ciento, pues debido al crecimiento e interés de empresarios por asentarse en el estado, esto ha elevado la demanda de hombres capacitados.
“Estimamos que actualmente estamos teniendo un egreso de 3 mil ingenieros al año pero dado el desarrollo económico que está teniendo Querétaro y la gran cantidad de empresas que están llegando de corte tecnológico que requiere muchos ingenieros; estimamos que se requiere el doble, 6 mil ingenieros anuales”.
Asimismo indicó que desde el inicio de la administración se ha ejecutado una estrategia donde el objetivo es “recuperar las vocaciones por la ingeniería”, donde se hace un seguimiento a los estudiantes desde el nivel básico hasta el nivel superior.
“Es una estrategia componente de tres programas: Un programa en la educación básica, otro programa en la educación media superior y un tercer programa en la educación superior. El programa en educación básica es un programa de Ciencia Indagatoria y Vivencia a través del cuál buscamos interesar a los niños desde su educación temprana en temas de ciencia y tecnología”.
Durante los niveles básicos y medio superior los estudiantes interesados tiene la oportunidad de acercarse a áreas específicas como lo es mecatrónica, energías renovables o tecnologías de la información. Además trabajan en conjunto con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ), así como del
Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), donde los estudiantes se preparan en horario extraclase para adquirir conocimientos necesarios en la materia.
“Es un programa que lo tenemos trabajando en el CECYTEQ, en el cuál los jóvenes ya trabajan en promedio 2 o 3 horas diarias adicionales a su programa regular de bachillerato en temas de ciencia y tecnología, ya en áreas específicas como es mecatrónica, energías renovables, tecnologías del a información”.
Refirió que de la primera generación en la etapa conocida como Bases en Ingeniería y Ciencias, el 70 por ciento de los egresados se inscribieron en carreras afines a ingeniería, mientras que en la segunda generación la cifra aumentó al 80 por ciento.
Una vez que llega el estudiante a educación superior se inscribe a un programa de Talentos Científicos y Tecnológicos, donde el CONCYTEQ apoya con una bolsa económica a diversas instituciones para que los jóvenes presentes y desarrollen proyectos de impacto para la entidad.
“Es una estrategia integran que comprende cada uno de los niveles educativos y que consideramos que poco a poco va a dando resultados y al paso del tiempo será importante la recuperación del as vocaciones para la ingeniería”.
Por último, indicó que al inicio del programa eran atendidos 700 alumnos y dicha cifra a evolucionado, pues en 2013 atendieron a cerca de 13 mil estudiantes.