Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 20 septiembre 2013.- El gobierno del estado de Querétaro buscar acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y declarar así zona de desastre tres municipios de la Sierra Gorda.
Mediante un comunicado de prensa, el Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, informó que se proyecta solicitar a la Secretaría de Gobernación de Presidencia de la República acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), y declarar zona de desastre tres municipios serranos.
Además, dijo que las afectaciones por remanentes del fenómeno meteorológico «Ingrid» en la parte norte del estado, ascienden a 35 millones de pesos, cantidad que se requiere para la reconstrucción de puentes peatonales y 7 millones de pesos en pérdida de cultivos.
El Secretario de Gobierno detalló que los recursos del FONDEN se destinarán para la reconstrucción de los puentes peatonales de Ayutla, Santa María de Cocos y de El Carrizal, en Arroyo Seco.
Asimismo, dichos recursos se propondrán para atender la emergencia de cultivos en los municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra, donde fueron siniestradas 542.5 hectáreas de maíz, frijol y sorgo de 265 productores.
El Secretario, Jorge López Portillo Tostado señaló que el FONDEN tiene como objetivo atender los efectos de desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades federales, así como de las entidades federativas; por lo tanto, es un complemento de las acciones de atención de desastres naturales.
Dijo que a través del FONDEN, el Gobierno Estatal pretende proporcionar suministros de auxilio y asistencia a la población serrana, y responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes que ocasionó este fenómeno natural perturbador.
Los recursos FONDEN se aplicarían para favorecer a productores de San José de las Flores, San Juan Buenaventura y Laguna dela Cruz, en el municipio de Arroyo Seco; Petzcola y Tancoyol en Jalpan de Serra; y de Valle de Guadalupe, Encino Solo, Otates y Tres Lagunas en Landa de Matamoros.