QUERÉTARO, Qro., 15 octubre 2013.- La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Yolanda Elías Calles, advirtió que el estado ocupa el último lugar nacional en participación política de las mujeres.

En conferencia de prensa, para referirse a las actividades con las que se conmemorarán los 60 años del voto de la mujer en México, urgió a todos los actores políticos a tomar las decisiones que mejoren las condiciones en el estado.

Previo al anuncio del Foro por la Participación Política de la Mujer en el estado de Querétaro, el próximo 22 de octubre, afirmó que la entidad se ubica en el último lugar nacional en participación, reportó Notimex.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del IEQ, consejera María Esperanza Vega Mendoza, puntualizó que la lista nominal estatal se conforma por un millón 200 mil habitantes y las mujeres representan el 52 por ciento de ese listado.

Sin embargo, a nivel nacional, Querétaro mantiene el último lugar de participación política femenina, lo que se atribuye a una situación cultural y la carencia de un marco legal, que obligue a los partidos políticos a incluir a las mujeres.

“En la legislatura hubo un retroceso, en comparación con las últimas cinco legislaturas, ahora sólo hay dos mujeres por el principio de representación proporcional, no así en lo que se refiere a regidoras en los municipios”, dijo.

Con dos diputadas locales de los 25 curules que hay en la legislatura y sólo dos presidentas municipales de las 18 alcaldías, Vega Mendoza urgió a cambiar la concepción que se tiene para impulsar a las mujeres.

“Estamos haciendo acciones afirmativas, para que las mujeres que están dentro de los partidos políticos pugnen por espacios de participación popular, que existan políticas con perspectivas de género”, aseguró la secretaria ejecutiva.

Además, pidió no cuestionar la capacidad de las féminas, sino impulsar la profesionalización de ellas junto con los hombres y manejar un lenguaje incluyente en todas las esferas públicas.

A su vez, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo, subrayó que en territorio queretano hay una suma de esfuerzos de todas las representaciones políticas para impulsar esta participación.

Aseguró que hoy se reconoce que la participación de las mujeres no tiene colores ni partidos, porque es un tema social y se espera que en noviembre, se apruebe una iniciativa para impulsar las candidaturas femeninas.

Afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN), en el que milita, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) integraron escuelas para mujeres, con el fin de impulsar su intervención en la política.
De acuerdo con la consejera María Esperanza, para el 2015, los partidos deberán garantizar el 50 por ciento de las candidaturas para mujeres y se harán llamados, porque los gabinetes se conformen de la misma manera.
En el foro que se realizará este mes, también participará Patricia Mercado Castro, presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.