MÉXICO, DF., 18 febrero 2015.- Los gobiernos estatales perdieron 15 mil millones de pesos correspondientes a los recursos que la Federación les había entregado para que operaran el Seguro Popular, entre ellos se encuentra Querétaro, pues los transfirieron a otras cuentas, según un reporte del diario 24 horas.

El informe sobre la cuenta pública 2013 que entregó la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados encontró que entre subejercicios, recuperaciones y aclaraciones los estados no pudieron comprobar estos recursos, equivalentes a casi una quinta parte del presupuesto total del SP para ese año: 55 mil 554.4 millones de pesos.

De acuerdo con el informe que presentó ante la Cámara de Diputados, la ASF auditó 81.3 por ciento de los recursos entregados a los estados para el Seguro Popular, de los cuales determinó que los montos por aclarar ascendieron a 10 mil 814.1 millones de pesos, mismos que corresponden en su mayoría a una bolsa de 15 mil 311 millones de pesos de recursos no ejercidos. Además se determinaron recuperaciones por cinco mil 410.4 millones de pesos.

Todo a pesar de tomar recursos correspondientes a los siguientes ejercicios presupuestales, acciones que justificaron como ajustes del padrón de afiliados al término del año.

La auditoría también encontró que las secretarías de finanzas no transfirieron los recursos a los organismos operadores o lo hicieron con retraso; en algunos casos, los administraron directamente y realizaron préstamos de recursos a otros fondos o programas. Además, no demostraron tener control sobre los documentos para comprobar y justificar gastos.

Por ejemplo Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz transfirieron dos mil 954.1 millones de pesos a cuentas bancarias de otros fondos o programas, y no los reintegraron.

Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala, ejercieron 685.7 millones de pesos sin disponer de la documentación comprobatoria del gasto.

Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Sinaloa ejercieron 144.5 millones de pesos en conceptos no contemplados para ser pagados con recursos de la Cuota del Seguro Popular o que corresponde a ejercicios anteriores.

http://www.24-horas.mx/estados-pierden-15-mil-millones-del-seguro-popular/